Cancillería tendrá nuevo Viceministerio de Migraciones ad portas de la Ley de Garantías
Según lo revelado por Julio Sánchez Cristo en 6AM W de Caracol Radio, la Cancillería, a través del Decreto 0071 del 27 de enero de 2026, formalizó el nuevo Viceministerio de Migraciones.

Cancillería tendrá nuevo Viceministerio de Migraciones a las puertas de la Ley de Garantías
03:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La reciente formalización del Viceministerio de Asuntos Migratorios, Consulares y Protección Internacional ha desatado una ola de críticas y preocupaciones en diversos sectores, incluyendo la propia Cancillería y la Procuraduría General de la Nación.
Lea también:
Según lo revelado por Julio Sánchez Cristo en 6AM W de Caracol Radio, la Cancillería, a través del Decreto 0071 del 27 de enero de 2026, formalizó el nuevo Viceministerio de Migraciones, lo que implica la adición de más cargos y una infraestructura que requiere direcciones. Fuentes internas de la Cancillería han expresado su desconcierto, señalando que no era necesario un nuevo viceministerio, dado que ya existe una entidad de asuntos consulares y Migración Colombia, que también depende de la Cancillería.
La Procuraduría, por su parte, ha anunciado preliminares desde el mismo día de la emisión del decreto, aunque se ha hecho un llamado a entender que en Colombia existe el debido proceso y las garantías constitucionales que deben cumplirse. No obstante, han enfatizado que se irá “hasta el final” y “con resultados”, calificando la situación como el “descaro mayor”.
Conviene recordar que, en octubre de 2025, la Cancillería ya había designado a Paula Andrea Cerón como viceministra de Asuntos Migratorios, un despacho a cargo de los servicios consulares. En aquel momento, la Asociación Diplomática y Consular de Colombia (ASODIPLO) ya había manifestado que el cargo debía ser ocupado por un funcionario de carrera administrativa. El decreto en mención formaliza este nuevo viceministerio, que estará a cargo de tres direcciones: una de servicios consulares y una que se llama “Colombia nos une”. Esta última, según se ha señalado, es una creación de este gobierno.
La figura de la canciller Rosa Yolanda Villavicencio suscita interrogantes por su antecedente en el manejo de migraciones. Julio Sánchez Cristo recordó que ella fue la coordinadora de la campaña en España donde ganó el presidente Gustavo Petro y que estuvo a cargo de las asociaciones de colombianos, específicamente de “Colombia nos une”.
Esta entidad, se ha dicho, maneja un presupuesto “gigantesco a nivel global”, que en algunos casos puede ser superior a lo asignado a las embajadas, y que se entrega “casi que a dedo” a organizaciones, ONGs y asociaciones que representan a los colombianos en distintas ciudades con representación diplomática. La preocupación expresada es que esto tiene un “propósito eminentemente electoral”.
Decreto que formaliza el viceministerio de Asuntos Migratorios
Escuche Caracol Radio EN VIVO:
Escucha
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




