Murió Salvo Basile: una vida dedicada al cine, teatro y televisión
Salvatore Basile fue una figura carismática y multifacética cuya vida estuvo marcada por el arte, la aventura y un profundo compromiso social.

Murió el actor italiano Salvo Basile: una vida dedicada al cine, teatro y televisión. Crédito: Colprensa
Salvatore Basile, actor, productor y asistente de dirección, murió este lunes, 26 de enero de 2026, en Cartagena. Nacido en Nápoles, Italia, el 18 de mayo de 1940, fue una figura carismática y multifacética cuya vida estuvo marcada por el arte, la aventura y un profundo compromiso social.
Su hijo, Geronimo Basile, compartió en 6AM W de Caracol Radio detalles conmovedores sobre los últimos días de su padre y el inmenso legado que deja. Salvo Basile, conocido por su participación en el cine cubano y español, así como por su trabajo en televisión, donde protagonizó “Brigada Central”, era mucho más que un actor. Según Gerónimo, su padre era “una caja de música”, una persona que sorprendía a diario con su gigantesco corazón.
Sus últimos días estuvieron llenos de momentos “divertidos”
El deterioro de la salud de Salvo Basile comenzó de manera grave el primero de diciembre, cuando su hermano Alessandro informó a Gerónimo sobre el diagnóstico de un cáncer de páncreas del tamaño de una “bola de tenis”.
Este descubrimiento, tras seis años de dolores estomacales, fue fulminante, llevándose a Salvo Basile en apenas mes y medio. Gerónimo describió el deterioro como “una locura”, rápido e inesperado, aunque también agradecieron que el sufrimiento de su padre terminara. A pesar del dolor, sus últimos días estuvieron llenos de momentos “divertidos” en medio de sus delirios, recordando aventuras desde su escape de casa a los 13 años hasta su llegada a Cartagena.
La pasión de Salvo Basile no se limitaba al cine y la escritura. Gerónimo reveló que su mayor pasión era la gente, especialmente los niños pobres de Cartagena. Se desvivía por los niños del San José de los Campanos y Nelson Mandela, llamando a sus amigos para pedir donaciones de arroz, enseñándoles inglés, historia, cine y música. Su generosidad era tal que, según Gerónimo, había que mantenerle la plata “corta” porque la regalaba a todo el mundo. En la pasada Navidad, logró entregar 500 regalos gracias al apoyo de amigos y su Fundación Corazón Contento.
“Salvo siempre supo que moriría en Cartagena”
Salvo Basile siempre supo que moriría en Cartagena, la ciudad de la que se enamoró. Aunque añoraba su Nápoles natal y regresó varias veces, su deseo era quedarse en el Caribe. Murió viendo el mar, escuchándolo y recibiendo la brisa del norte a las 4:20 de la mañana, con una “casi sonrisa” en el rostro. Su deseo era ser enterrado en la isla del pirata con un árbol de mango sembrado entre sus piernas.
Gerónimo confesó envidiar la vida de su padre, llena de innumerables historias, desde su estancia en el harén del rey de Ghana durante el rodaje de “Cobra Verde” hasta sus relaciones con figuras como Marlon Brando, Ornella Muti, Robert De Niro, Mohamed Ali y Roman Polanski. Salvo Basile, un hombre que vivió intensamente, deja un vacío inmenso, pero también un legado de amor por el cine, la gente y su querida Cartagena.
“Se lo llevó en un segundo”: Gerónimo Basile recuerda los últimos días de su padre, Salvo Basile
26:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un legado de cine y pasión por Cartagena
Su llegada a Cartagena en noviembre de 1968 marcó un punto importante en su carrera, al desempeñarse como asistente de dirección de Gillo Pontecorvo para la película “Quemada” (1969), protagonizada por Marlon Brando. En alguna oportunidad, expresó que Cartagena era la ciudad donde iba a morir y “donde me van a enterrar con una pepa de mango entre las piernas”.
En el teatro, Basile interpretó obras clásicas griegas como “La paz de Aristófanes”, así como “El león en invierno” de James Goldman y la comedia musical “Yo, yo, ye, ye”. Su trabajo en televisión incluyó papeles en la miniserie “Nostromo” (1996), nominada a los premios ALMA, y en telenovelas como “La mujer en el espejo” (1997), “Prisioneros del amor” (1997), “¡Ay cosita linda, mamá!” (1998), “Pobre Pablo” (2000), “Sofia, dame tiempo” (2003) y “Las noches de Luciana” (2004).
Su mayor experiencia se puede encontrar en el cine. Como actor ha participado en I don’t understand (1996) de Eduardo de Filippo, Ganster 70 (1968) de Mino Guerrini, El mercenario (1968) de Dieter Müller, Dos misioneros (1974) de Franco Rossi, Venganza (1976) de Pasquale Festa Campanile, Un amigo es un tesoro (1981) de Sergio Corbucci, Banana Joe (1982) de Steno, Días de fortuna (1995) de Andrew Davis, El amor en los tiempos del cólera (2007) de Mike Newell y el largometraje en postproducción Lecciones para un trío de Juan Pablo Bustamante.
El mensaje de despedida del alcalde Turbay
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, lamentó la partida de Silvio Basile y extendió sus condolencias a su señora esposa, hijos, familiares, colegas y amigos. “El ‘Italiano más cartagenero’ de todos, el gran Salvo Basile, falleció esta madrugada. Llegó a #Cartagena en el 68 y aquí se quedó“, escribió en su cuenta de X.




