“Cortolima es referente a nivel nacional”: Olga Lucía Alfonso sobre los 45 años de la corporación
En diálogo con Caracol Radio, la directora de Cortolima reveló que en este 2026 la corporación espera destinar más de $40.000 millones para inversiones en el Tolima.

Tolima
La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) cumplió 45 años de fundación, de los cuales 35 ha ejercido como autoridad ambiental en los 47 municipios del departamento.
Cortolima fue creada mediante la Ley 10 de 1981 con el fin de impulsar el desarrollo económico y social del departamento, pero solo hasta la promulgación de la Constitución de 1991 y la Ley 99 de 1993 se transformó y consolidó como máxima autoridad ambiental en el Tolima.
A lo largo de estas cuatro décadas y media, la entidad ha experimentado un profundo proceso de desarrollo institucional. Pasó de contar con apenas ocho funcionarios a tener un equipo de 258 servidores públicos, con una destacada participación de mujeres, que representan la mitad de su talento humano.
En diálogo con Caracol Radio, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, destacó el progreso de la entidad con base en los resultados del Índice de Evaluación del Desempeño Institucional (IEDI) del Ministerio de Ambiente, medición en la que pasó del último puesto (33) al tercero entre todas las corporaciones del país.
“Desde 2020, la corporación ha destinado alrededor de $350.000 millones en programas y proyectos ambientales, con énfasis en la adaptación y mitigación al cambio climático, la gestión integral del recurso hídrico y el fortalecimiento de la gobernanza ambiental. Solo en 2025, la inversión superó los $60.000 millones, con avances significativos”, expuso la directora sobre sus seis años al frente de Cortolima.
Para este 2026, el presupuesto de funcionamiento de Cortolima ascenderá a $90.000 millones, de los cuales $40.000 millones corresponden a recursos de inversión.
Con estos recursos, la corporación espera avanzar en el ordenamiento de las subzonas hidrográficas objeto de los Pomca (Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas), del territorio tolimense y sus fuentes hídricas mediante los PORH (Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico), y cubrir el 100 % de los municipios con estudios detallados de amenaza, vulnerabilidad y riesgo.



