Asocapitales pide salida diplomática al arancel del 30 % por Ecuador a productos colombianos
El gremio de las ciudades capitales advierte impactos en el empleo, la competitividad y el desarrollo regional, especialmente en el suroccidente del país.
Foto: Asocapitales
La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que, de manera prioritaria, avance por la vía diplomática y técnica en una solución frente al arancel del 30 % impuesto por Ecuador a productos colombianos.
El gremio advirtió que esta medida está generando impactos negativos en la dinámica comercial, la competitividad de las empresas y el empleo, especialmente en las ciudades capitales y zonas fronterizas donde el intercambio binacional es un componente estructural del desarrollo económico.
Leer más: La medida es absolutamente ilegal: José Manuel Restrepo sobre aranceles de Ecuador a Colombia
Desde Asocapitales se alertó que el aumento arancelario afecta de forma directa a sectores productivos estratégicos, encarece los costos de exportación y reduce la capacidad de las empresas colombianas para competir en el mercado ecuatoriano.
La asociación recordó que Ecuador “es uno de los principales socios comerciales de Colombia en América Latina. De acuerdo con el Ministerio de Comercio de Ecuador, Colombia es actualmente su tercer proveedor de bienes, lo que evidencia el carácter estratégico y estructural de esta relación bilateral”.
Le puede interesar: Lista de productos colombianos afectados tras imposición de aranceles del 30% por parte de Ecuador
Además, según datos del DANE, a noviembre de 2025 las exportaciones colombianas hacia ese mercado ascendieron a 1.673 millones de dólares FOB, representando el 3,6 % del total de las exportaciones nacionales y ubicando a Ecuador como el séptimo destino de los productos colombianos en el mundo.
Finalmente, Asocapitales reiteró que una solución concertada permitiría proteger el empleo, fortalecer la competitividad empresarial y garantizar la estabilidad de las economías regionales, al tiempo que se preserva una relación comercial clave para ambos países.



