Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Defensora alerta posibles menores entre víctimas de guerra entre ‘Mordisco’ y ‘Calarcá’ en Guaviare

La defensora del Pueblo, Iris Marín, expresó su preocupación de que varios de los fallecidos en los choques entre disidencias de ‘Mordisco’ y ‘Calarcá’ en Guaviare podrían ser menores de edad. Esta advertencia subraya la gravedad de la situación en la región.

Iris Marín. Foto: Coprensa.

Iris Marín. Foto: Coprensa.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, confirmó que hay indicios de que entre las 26 personas murieron en medio de enfrentamientos armados registrados en zona rural del municipio de El Retorno en el departamento del Guaviare, podría haber menores de edad, información que está a la espera de confirmación oficial por parte de Medicina Legal.

Marín señaló que esta situación ya había sido advertida en la Alerta Temprana 01 de 2025, ante el riesgo de confrontaciones entre estructuras armadas ilegales que disputan el control del territorio.

La defensora hizo un llamado urgente a las disidencias en confrontación para que no persistan en las hostilidades, al advertir que las confrontaciones podrían intensificarse en los próximos días y afectar directamente el centro poblado de la vereda La Paz y otros sectores del municipio de El Retorno.

Según la Defensoría, la población campesina enfrenta un riesgo extremo de quedar en medio del fuego cruzado, ser desplazada o confinada, además de sufrir graves afectaciones sociales, entre ellas el inicio del año escolar, la movilidad y el acceso a servicios básicos.

En paralelo, la entidad lideró una misión humanitaria para la recuperación y gestión digna de los 26 cuerpos, con el objetivo de garantizar los derechos de las víctimas y de sus familias.

La Defensoría del Pueblo vuelve a hacer un llamado al Estado para reforzar las medidas de protección a la población civil.

María Fernanda Latorre H.

María Fernanda Latorre H.

Comunicadora social y periodista de la universidad Sergio Arboleda. Es periodista de Orden Público en...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir