Ibagué

Brote de fiebre amarilla disparó contagios en humanos y muertes de monos en Chaparral, Tolima

El departamento del Tolima afronta una nueva crisis por cuenta de la fiebre amarilla, debido a un rebrote en Chaparral, donde aumentaron considerablemente las muertes de monos y los contagios en seres humanos.

Brote de fiebre amarilla disparó contagios en humanos y muertes de monos en Chaparral, Tolima

Tolima

Preocupadas se encuentran las autoridades sanitarias en el Tolima por un rebrote de fiebre amarilla, el cual ha costado la vida de cuatro personas y ha generado un número de muertes de monos aún pendiente por determinar.

El nuevo brote se produjo en el municipio de Chaparral, sur del Tolima, donde se han identificado contagios en siete veredas del corregimiento de Calarma, según informó el director local de Salud, Jorge Carvajal.

“Esto venía con cierta calma durante tres o cuatro meses, hacia finales de 2025, pero a partir de mediados de diciembre iniciamos nuevamente con la aparición de epizootias, que son las muertes de monos o micos, y también con casos de fiebre amarilla en humanos”, explicó Carvajal.

Las recomendaciones

El funcionario también se refirió a recientes fallecimientos, como el de un adulto mayor que residía en la vereda Pedregal y perdió la vida en las últimas semanas a causa de la enfermedad.

“Les pedimos a las personas que, si van a ingresar al municipio y proceden de otros municipios o departamentos, cuenten con la vacuna aplicada al menos 10 días antes. Tenemos circulación activa del virus: si la vacuna se aplica solo cinco días antes, el organismo no alcanza a generar la respuesta inmunológica necesaria para defenderse”, indicó el director de Salud de Chaparral.

Con relación a las epizootias o muertes de monos, el funcionario señaló que “prácticamente en todas las veredas se están presentando”.

Esta misma problemática se registró en el primer semestre de 2025 en Chaparral, cuando la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) confirmó la muerte de al menos 31 monos por fiebre amarilla en seis municipios del departamento, especialmente en Chaparral.

Aunque se creía que la enfermedad estaba controlada, la secretaria de Salud departamental, Katherine Rengifo, manifestó preocupación debido a que el Tolima concentra el 85 % de los casos en el país y los contagios se han disparado nuevamente en las últimas semanas. El departamento acumula 132 casos y pasó de 48 a 52 fallecimientos en apenas una semana, según reportes del Ministerio de Salud.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad