A Vivir Que Son Dos DíasA Vivir Que Son Dos Días

Programas

Miguel de Narváez revive la historia sonora de Caracol Radio con una sinfónica en Budapest

Miguel de Narváez revela cómo reinterpretó la música histórica de Caracol Radio con una orquesta sinfónica en Budapest, uniendo tradición, emoción y modernidad.

Miguel de Narváez es el creador de los nuevos jingles de Caracol Miguel de Narváez es el creador de los nuevos jingles de Caracol Radio

Miguel de Narváez es el creador de los nuevos jingles de Caracol Miguel de Narváez es el creador de los nuevos jingles de Caracol Radio

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Miguel De Narváez

Miguel de Narváez, reconocido experto jinglero y uno de los grandes referentes de la música publicitaria en Colombia, volvió a sorprender al país con una ambiciosa apuesta sonora: la reinterpretación de la música emblemática de Caracol Radio grabada por una orquesta sinfónica en Budapest.

Durante la entrevista en Caracol Radio, Narváez expresó la profunda emoción que le generó el reconocimiento del público y de la industria. “Qué bueno haber rescatado esa melodía”, fue uno de los comentarios que más lo conmovió tras el lanzamiento de la nueva identidad sonora, que conserva la esencia histórica de la cadena mientras la proyecta hacia el futuro.

Lea también: PRISA MEDIA hace historia en Colombia con el lanzamiento de la nueva Caracol Radio

La decisión de grabar en Budapest no fue casual. Según explicó el compositor, la robustez y el carácter cinematográfico del sonido de Caracol exigían una orquesta del más alto nivel. Por eso se eligió la misma agrupación que ha participado en la grabación de bandas sonoras de grandes producciones de Hollywood. En total, 62 músicos dieron vida a una obra que combinó tradición, tecnología y una narrativa sonora contemporánea.

El proceso creativo tomó alrededor de una semana de preproducción. El mayor reto fue lograr un equilibrio entre el respeto por melodías profundamente arraigadas en la memoria colectiva de los colombianos y la necesidad de evolucionar hacia un sonido moderno y global. Elementos electrónicos, bajos, beats y texturas actuales se integraron cuidadosamente a una estructura sinfónica que mantiene intactos motivos icónicos.

Narváez destacó que uno de los grandes logros fue lograr que la orquesta entendiera y se apropiara de un concepto moderno sin perder la fuerza y solemnidad de la composición clásica. “Somos una compañía radial con casi 80 años de presencia en el corazón de los colombianos. Tenía sentido conservar esos sonidos que hacen parte de nuestra identidad”, afirmó.

El proyecto se desarrolló bajo un alto nivel de confidencialidad y culminó con una emotiva escucha privada para los directivos de Caracol Radio. La reacción fue inmediata: asombro, piel de gallina y la certeza de haber encontrado el sonido que representaba fielmente el espíritu de la cadena.

Además de rescatar melodías históricas —algunas originalmente grabadas en cintas y casetes—, el equipo recreó y dio nueva vida a piezas que marcaron distintas épocas de la radio nacional, rindiendo homenaje a décadas de programación, voces y momentos que acompañaron a generaciones enteras.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad