Cali

Denuncian alzas desmedidas en el transporte intermunicipal del Valle del Cauca

Los incrementos de hasta el 30 % en las tarifas afectan a miles de usuarios de Candelaria, Pradera, Florida, Palmira, entre otros municipios.

Billetes colombianos. Foto: Getty Images.

Billetes colombianos. Foto: Getty Images. / Nelson Hernandez Chitiva

Valle del Cauca

Habitantes de varios municipios del Valle del Cauca expresaron su inconformidad frente a los recientes aumentos en las tarifas del transporte intermunicipal, los cuales comenzaron a aplicarse desde el mes de diciembre y han generado un fuerte impacto en el presupuesto de quienes a diario se movilizan hacia Cali y otros destinos.

Los incrementos oscilan entre el 28 y el 30 %, con alzas que van desde $2.000 hasta $2.300 pesos por trayecto. Uno de los casos más llamativos es la ruta Candelaria–Cali, donde el valor del pasaje pasó de $6.300 a cerca de $8.000 pesos, situación que golpea el bolsillo especialmente a trabajadores y estudiantes.

“El alza del transporte nos afecta realmente a todos. Por ejemplo, a mí como comunidad universitaria que tengo que viajar absolutamente todos los días, realmente me preocupa”, indicó una ciudadana afectada.

“Fueron aproximados los aumentos del 25 al 28% hablando en pesos de 800 o 1000 pesos por trayecto de 15, 10 minutos o hasta menos, lo que claramente golpea los bolsillos de los candelareños y los habitantes los de diferentes corregimientos”, detalló otra usuaria.

“Personalmente me he visto afectada porque soy la persona que labora en Cali, no cuento con un vehículo propio, entonces tengo que recurrir a utilizar este servicio municipal y pues la verdad con estas alzas lo que me lo que me queda es que me reduce el ingreso”, expuso una habitante de candelaria.

El concejal Alfredo Cadena, señaló que los aumentos aplicados superan los indicadores económicos que las empresas usan como justificación.

“Línea del Valle, por ejemplo, respondió que estas nuevas tarifas se deben al alza de los combustibles, a que el salario mínimo subió, cuando esto el IPC cerró en el año 2025 en 5,1% y ellos subieron aún más que el salario mínimo. Entonces, la comunidad se organizó a recoger aproximadamente 3 mil firmas y han radicado derechos de petición en la superintendencia de transporte, en el Ministerio de Transporte y en varias entidades y empresas involucradas”, indicó.

Lea también:

Por su parte, la alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo, aclaró que el incremento de las tarifas del transporte intermunicipal no es competencia directa de los gobiernos locales. No obstante, aseguró que la administración municipal adelanta las gestiones necesarias ante las entidades correspondientes y las empresas involucradas, con el objetivo de lograr concertaciones que permitan reducir el impacto económico en la comunidad.

La inconformidad se extiende a otros municipios como Pradera, Florida, Palmira, Jamundí, Puerto Tejada, El Cerrito, entre otros, donde los ciudadanos reportan aumentos similares.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad