Tunja

Incumplimientos oficiales desatan nueva protesta en el peaje de San Luis de Gaceno, Boyacá

Habitantes de San Luis de Gaceno anunciaron un bloqueo pacífico ante la falta de cumplimiento de acuerdos y el cobro de un peaje en una vía que, aseguran, no está en condiciones.

Peaje en el municipio de San Luis de Gaceno (Boyacá) / Foto: Suministrada

Peaje en el municipio de San Luis de Gaceno (Boyacá) / Foto: Suministrada

La comunidad de San Luis de Gaceno anunció nuevas movilizaciones y un bloqueo pacífico ante lo que considera el incumplimiento de acuerdos relacionados con la reapertura peaje del municipio. Según los líderes comunales, persiste la inconformidad frente a los anuncios oficiales y a la falta de avances concretos en los compromisos adquiridos por las autoridades departamentales y la concesión vial.

La líder comunal Milena Porras aseguró que, tras una reunión realizada el pasado viernes con comunidades de Santa María, San Luis de Gaceno y Sabanalarga, no se logró ningún acuerdo con la concesión. «...La comunidad sigue inconforme con los discursos que, según ellos, no tienen avances concretos, además de las tarifas del peaje...», afirmó, al señalar que no permitirán que el peaje entre en funcionamiento bajo las condiciones planteadas.

Porras explicó que la concesión propuso una tarifa diferencial únicamente para la categoría 1, excluyendo vehículos de placa pública, mientras que para las categorías 2, 3 y 4 se mantendría la tarifa plena. «...Teniendo en cuenta que somos una región netamente agropecuaria y agrícola, esto no es factible para la comunidad, porque nos acarrearía una serie de sobrecostos en la producción pecuaria, en el transporte de la leche, de los semovientes y de los lechones que se comercializan en la región...», indicó.

La líder comunal también denunció que durante el encuentro no se abordó el incumplimiento de los acuerdos pactados en una mesa de trabajo realizada en agosto con la preseencia del gobernador de Boyacá. «...Claramente el compromiso número 2… manifestaba avances en inversión de obras y ejecución de recursos por más de 45 mil millones, además de presentar un estudio socioeconómico acorde para que la tarifa fuera más asequible a la comunidad, y de eso no se dijo absolutamente nada...», sostuvo.

Finalmente, Porras afirmó que la comunidad considera que no se cumplen los indicadores contractuales para el cobro del peaje, debido a que la vía presenta pasos a un solo carril y al menos 16 puntos críticos. «...El contrato no se está cumpliendo… la vía no está disponible como lo indica la ley 1508...», señaló. Por esta razón, anunció que el 15 de enero en horas de la tarde se iniciará un bloqueo pacífico en el sector del peaje, hasta que se evidencien avances reales en la recuperación de la malla vial y el cumplimiento de los acuerdos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad