Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

CGR alerta por billonarios recursos públicos inmovilizados en fiducias: hay pérdida de oportunidades

Para el ente de control esto “deriva en un doble costo para el Estado: pérdida de eficiencia económica, que se traduce en un mayor costo fiscal y pérdida de eficacia social”.

Contraloría imagen de referencia. Foto: Colprensa.

Contraloría imagen de referencia. Foto: Colprensa.

La Contraloría General de la República alerta que de los $13,4 billones de recursos públicos que hay en negocios fiduciarios, $ 4,8 billones están sin ejecutar con corte a diciembre de 2024.

Lo anterior quiere decir que estarían inmovilizados. Para el ente de control esto “deriva en un doble costo para el Estado: pérdida de eficiencia económica, que se traduce en un mayor costo fiscal y pérdida de eficacia social”.

Lea más: Contrato de $10.000 millones para asesoría jurídica por Lista Clinton desata críticas

Según el estudio del ente de control, el Ministerio de Vivienda es la entidad con mayor cantidad de recursos inmovilizados ($165.255 millones inmovilizados), seguido en el Ministerio de Comercio ($109.320 millones) y Ministerio de Salud ($67.792 millones), lo que representa “pérdida de oportunidades para invertir oportunamente en proyectos estratégicos”.

“Cada peso inmovilizado es un proyecto de vivienda, un centro de salud o una obra de infraestructura que se aplaza, afectando directamente el Gasto Público Social (GPS) y la calidad de vida de los ciudadanos”, resaltó la Contraloría.

Por su parte, las fiduciarias con mayor administración de recursos inmovilizados son Scotiabank Colpatria ($168.081 millones), Fiduciaria La Previsora ($74.440 millones) y Fiduciaria Popular ($46.979 millones).

“La Contraloría identificó como las principales causas de inmovilización de recursos en negocios fiduciarios en Colombia se relacionan con falta de ejecución oportuna, deficiencias contractuales y procesos administrativos ineficientes. Estos problemas generan retrasos, rigidez operativa y pérdida de eficiencia en la gestión pública, aunque siempre ha habido recursos disponibles para ese proceso fiduciario”, resaltó el ente de control.

Lea también: Contraloría revela riesgos fiscales, crisis en energía y salud, y recuperación récord de recursos

Por tanto, para la Contraloría esta situación incide directamente en el cumplimiento de metas y en la ejecución de los proyectos de inversión pública.

Luisa María Mercado

Luisa María Mercado

Periodista egresada de la Universidad de La Sabana, magíster en asuntos Políticos e Internacionales...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir