En caso de invasión, le corresponde a la gente defender la soberanía: Vicecanciller Jaramillo
En 6AM de Caracol Radio estuvo Mauricio Jaramillo Jassir, vicecanciller de Colombia, quien habló sobre las amenazas de Trump a Colombia

En caso de invasión, le corresponde a la gente defender la soberanía: Vicecanciller Jaramillo
17:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mauricio Jaramillo Jassir, viceministro de asuntos multilaterales de la Cancillería Colombiana
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalara que “le suena bien” lanzar una operación militar en Colombia, el vicecanciller, Mauricio Jaramillo, enfatizó que “estas amenazas de un Estado a otro, son una violación a la carta de San Francisco”.
El vicecanciller Jaramillo, en entrevista con 6AM de Caracol Radio, calificó estas afirmaciones como graves, infundadas y contrarias al derecho internacional.
Cabe recordar que como respuesta diplomática, la Cancillería solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el objetivo de denunciar las declaraciones del presidente de Estados Unidos y reiterar el compromiso de Colombia con el derecho internacional.
Le puede interesar: Petro responde amenazas de Trump y aseguró que si es detenido “desatarán al jaguar popular”
El vicecanciller aclaró que esta acción no busca defender al gobierno venezolano, sino proteger los principios de soberanía, no intervención y solución pacífica de controversias.
Pese a la tensión política, Jaramillo afirmó que la relación diplomática con Estados Unidos no está rota, ya que Colombia mantiene un embajador activo en Washington y los canales formales de comunicación continúan operando.
“Desde el lado colombiano no ha habido amenazas ni escalamiento verbal. Colombia no ha afectado la dignidad de Estados Unidos”, explicó.
Colombia critica la incursión en Venezuela sin respaldar a Maduro
El vicecanciller reiteró que el Gobierno colombiano no reconoce el resultado de las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio, debido a la falta de publicación de actas, y ha sido crítico de la situación de derechos humanos en ese país.
Sin embargo, enfatizó que ninguna de esas críticas justifica una intervención militar extranjera ni la violación de la soberanía venezolana.
Lea también: China pide a EE.UU. la liberación inmediata de Maduro y reclama una salida negociada
Reconocimiento internacional y postura frente a Delcy Rodríguez
Sobre el reconocimiento de Delcy Rodríguez como presidenta de Venezuela por parte de Brasil, Jaramillo señaló que la posición de Colombia dependerá exclusivamente de una decisión del presidente Gustavo Petro, como lo establece la Constitución.
Mientras tanto, el país mantendrá el principio de no reconocer decisiones impuestas desde el exterior y respetar la no injerencia en asuntos internos.
Colombia se mantiene en alerta máxima
Respecto a los recientes mensajes del presidente Petro en redes sociales, el vicecanciller explicó que deben entenderse como una respuesta política a un contexto de amenaza, y no como una declaración de acciones inmediatas.
Reconoció que el Gobierno se mantiene en máxima alerta, tal como lo expresó el Ministerio de Defensa, ante declaraciones que podrían interpretarse como intimidatorias contra Colombia.
Defensa de la soberanía como asunto de Estado
Jaramillo concluyó señalando que la situación actual trasciende al gobierno de turno y debe ser entendida como un asunto que involucra a toda la sociedad colombiana.
“No recuerdo un momento en el que Colombia haya sido amenazada de una forma tan directa. Esto exige unidad nacional y defensa de la soberanía”, afirmó Jaramillo.
Si bien de esta situación se esperaba una escalda de inusual en los flujos migratorios en la frontera entre Colombia y Venezuela, Jaramillo afirmó que no se ha registrado un aumento pese a la reciente incursión militar de Estados Unidos en Venezuela.
Según explicó, los pasos fronterizos permanecen abiertos y en condiciones de normalidad, pues los reporte de Migración Colombia, revisados en el Puesto de Mando Unificado (PMU) durante el fin de semana, indican que la movilidad de personas se mantiene dentro de los rangos habituales, sin señales de descontrol o crisis humanitaria inmediata.




