Estas son las medidas anunciadas por el presidente Petro tras la captura de Nicolás Maduro
El presidente Petro invita al pueblo venezolano al diálogo, y reitera su llamado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como parte de las medidas del Gobierno colombiano.

Explosión en Venezuela. Foto: Getty Images
El Gobierno de Colombia ha ratificado desde el primer momento, su posición de rechazo contra el ataque en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flórez.
Desde la madrugada de este sábado 3 de enero, el presidente Gustavo Petro lideró un consejo de seguridad donde establecieron diferentes medidas para proteger a la población civil, preservar la estabilidad en la frontera colombo-venezolana y atender oportunamente ante eventuales necesidades humanitarias o migratorias que se presenten ante los ataques militares en Venezuela.
La Cancillería colombiana activó los canales diplomáticos con los gobiernos involucrados y promoverá espacios multilaterales y regionales para atender cualquier acción, ante los impactos que pueda traer la captura del presidente venezolano.
¿Cuáles son las medidas?
El presidente Gustavo Petro anunció las medidas que adoptaron, tras la captura de Nicolás Maduro, entre ellas están:
- Despliegue de la fuerza pública en la frontera.
- Fortalecimiento de la fuerza asistencial ante posible entrada masiva de refugiados a Colombia.
- Activación de la Embajada de Colombia en Venezuela para brindar asistencia a connacionales en territorio venezolano, y atender llamadas de familiares que quieran verificar la situación.
El presidente Petro reiteró su llamado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para que sesione de forma urgente y analicen la situación en territorio venezolano. Esto teniendo en cuenta que desde ayer 2 de enero, Colombia volvió a ser miembro no permanente de este Consejo de la ONU, y lo será durante el periodo 2026-2027.
Además, citó a un consejo de ministros urgente en Casa de Nariño a las 10:00 de la mañana, para establecer nuevas medidas frente a lo que podría traer la captura de Nicolás Maduro, entre ellas, la llegada masiva de migrantes venezolanos, así como el retorno de colombianos que se encuentran en el vecino país.




