Gremios en Colombia responden al aumento del salario mínimo: “Es una burla y una farsa”
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, estuvo en 6 AM hablando sobre el reciente aumento del salario mínimo
Presidente Fenalco
El presidente de la Federación Nacional de Empresarios (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, estuvo en 6 AM de Caracol Radio hablando acerca del reciente aumento que se realizó al salario mínimo por medio de un decreto del presidente Gustavo Petro, el cual, calificó como una “burla”, “payasada” y una “farsa”, asegurando que tal incremento tiene un carácter populista, de cara a las elecciones del 2026.
Con relación a esto, Cabal aseguró que si bien se tenía conocimiento que el incremento del salario mínimo para el 2026 sería de dos cifras, no se llegó a pensar que el grado de irresponsabilidad sería tal como para que este fuera superior al 23%, que según el presidente de Fenalco, es cinco veces mayor a la inflación.
Le podría interesar: ÚLTIMA HORA Petro aumentó salario mínimo para 2026 por decreto: Así quedó con auxilio de transporte
Declaraciones de Armando Benedetti
Por otro lado, respecto a declaraciones realizadas por el ministro Armando Benedetti, quien ha asegurado que el incremento no tendrá un impacto en la inflación, Cabal aseguró que tanto las opiniones del ministro de Interior, como de los diferentes ministros del gobierno de Gustavo Petro, “son demagogas, no son serías y tienen como objetivo las elecciones del 2026″.
Respecto a esto, también estableció que el aumento destruirá una gran cantidad de trabajos de los colombianos, pues tal como aseguró, el precio que le significara a los empleadores realizar un contrato de manera formal, costará $3′148.000 pesos colombianos. Por esta razón, comentó que el 96% del tejido laboral del país, no tendrá la capacidad de absorber dichos costos, que resultará en un incremento de la informalidad.
Lea también: ¡Histórico! Salario Mínimo 2026 queda en $2.000.000: Así regirá el pago tras decreto de Petro
Incremento superior a la inflación
Adicionalmente, Cabal comentó que si bien en años anteriores el incremento del salario mínimo había sido de dos dígitos, nunca habían superado dos veces la inflación, razón por la cual, aseguró que el nuevo incremento es absolutamente desproporcionado y carece de razones técnicas y económicas.
Dentro de su análisis, Cabal también destacó que las consecuencias de este aumento al salario mínimo pueden ser muy graves, más teniendo en cuenta situaciones actuales como el bajo precio del dólar, donde debido a su valor, los productos entrarán al país a un precio mucho más competitivo que los fabricados en Colombia, que ahora tendrán que sustentar, el costo que representan los trabajadores.
Le podría interesar: Así reaccionan las centrales de trabajadores y empresarios frente al aumento del salario mínimo
Repercusión del aumento
El presidente de Fenalco, aseguró que este aumento tan drástico se verá reflejado en diferentes aspectos, pues así como incrementa la cantidad de dinero que recibirán las personas que devenguen un salario mínimo, también subirán los precios de los productos, servicios, y se traducirá en un efecto de carestía e inflación en el país.
Lea también: Auxilio de transporte + Salario Mínimo 2026: Así quedó el pago mensual y quincenal
Presidente de la ANDI
Bruce Mac Máster, el presidente de la ANDI, también estuvo en 6 AM de Caracol Radio, para continuar con las reacciones que han tenido desde diferentes sectores económicos con respecto al reciente incremento del salario mínimo para el 2026, luego de que se estableciera en $2′000.000 pesos colombianos.
Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, resaltaron que 11 millones de colombianos ganan menos de un salario mínimo, y son quienes generan una mayor preocupación, pues no tendrán un incremento del 23% en sus ingresos, mientras que los costos sí continuarían aumentando. Por lo que catalogó la decisión del presidente como equivocada.
Por otro lado, respecto a las pequeñas y medianas empresas, el presidente de la ANDI estableció que si bien su agrupación no defiende a las pymes, el buscar un aumento considerable y justificado es con el objetivo de defender a todos los colombianos. Sin embargo, aseguró que la medida tomada es el golpe más fuerte que se le ha dado en las historias a las pequeñas empresas del país.
Otras noticias: Salario mínimo 2026: ¿Qué implicaciones tiene el aumento del 23%? Análisis de expertos
Presidente de Fedeseguridad
A este hilo de reacciones en 6 AM de Caracol Radio, se unió la presidenta de Fedeseguridad, Raquel Garavito, para presentar el punto de vista del gremio de las empresas de vigilancia y seguridad frente al aumento del salario mínimo vital.
Frente a dicho incremento, Garavito aseguró que el incremento desmedido representa un grave peligro, pues luego de la reforma laboral, con la reducción de jornada laboral, y los recargos de diurnos y nocturnos, el incremento de costos en el sector de vigilancia y seguridad, ha sido muy drástico.
Adicionalmente, el panorama es muy complicado, pues además de la reducción de la jornada laboral, el planteamiento de un aumento en el recargo de los turnos nocturnos, dominicales y festivos, generará un aumento de 4,7 millones de pesos colombianos en tan solo 7 meses, lo que genera una distorsión del mercado laboral.
Por otro lado, respecto a la cobertura laboral, Garavito estableció que los principales solicitantes de seguridad privada son entidades del gobierno, así como escuelas, puertos o alcaldías, y, por tanto, al aumento de los costos resultantes de la modificación al salario, deben ser asumidos por el estado. A raíz de esto, Garavito comentó que su inquietud radica en de dónde saldrán los recursos que se necesitan para realizar dichos pagos, sin tener que reducir la cobertura laboral.
Otras noticias: “Bienvenidos al chavismo colombiano”: Reacciones al aumento del salario mínimo decretado por Petro