Trump declara al régimen de Maduro “organización narcoterrorista extranjera” y ordena bloqueo total
El presidente estadounidense dice que Venezuela “está rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica”.

El presidente Donald Trump durante un discurso en Michigan en agosto de 2024. FOTO: Bill Pugliano/Getty Images
El presidente de Estados Unidos declara al régimen venezolano de Nicolás Maduro como una organización terrorista extranjera, por el robo de “su petróleo, sus tierras y otros activos”, utilizados para “financiar sus actividades, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro”.
En principio, esto tendría que ver con la designación del “Cartel de los Soles” como una organización terrorista extranjera a mediados de noviembre, en medio de las tensiones entre estos dos países por el despliegue militar ordenado por Trump en aguas internacionales del Caribe cercanas a Venezuela bajo el argumento de una lucha contra el narcotráfico.
Estados Unidos ha ejecutado más de veinte bombardeos contra supuestas “narcolanchas”, dando de baja a más de 80 “narcoterroristas” durante este operativo denominado “Lanza del Sur”.
Trump asegura que Venezuela está completamente rodeada por “la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica” y la presión sólo irá en aumento “hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron previamente”.
Esto supone un paso más dentro de la escalada de advertencias y amenazas hechas por Washington a Caracas bajo la Administración Trump.
“Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas ni otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación; ni permitirá que un régimen hostil se apodere de nuestro petróleo, tierras ni ningún otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a Estados Unidos INMEDIATAMENTE”, sentenció el mandatario estadounidense a través del mensaje publicado este martes, 16 de diciembre, en su red Truth Social.
Trump ordena bloqueo de petroleros
En adición, Trump ordenó “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, una acción que le da otro plano al operativo militar que supuestamente tenía como objetivo central combatir a organizaciones del narcotráfico que operan en la región, entre ellas, el “Cartel de los Soles” cuyo liderazgo Washington vincula a Maduro.
La semana pasada, el Comando Sur de los Estados Unidos incautó el petrolero Skipper, que transportaba crudo venezolano cerca de la costa del país suramericano y fue interceptado por fuerzas estadounidenses en el Caribe bajo una orden judicial por ser “utilizado por Irán y Venezuela” según EE. UU.
El buque, sancionado por Washington desde 2022 por sus vínculos con una “flota sombra” de transporte de crudo y acusado de violar normas de sanciones, fue trasladado a un puerto de Estados Unidos para iniciar un proceso legal de decomiso de su carga.
Siga leyendo: The Washington Post reveló que EE.UU. realizó 4 bombardeos cerca a costas de Buenaventura, Colombia
Esta medida amenaza con nuevas incautaciones de petroleros sancionados en aguas del Caribe. La nueva escalada del operativo estadounidense llega en medio de un aumento de la presencia militar en el Caribe y ha sido condenado por Caracas como “piratería” y uso desmedido de la fuerza, incluso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del que EE. UU. hace parte
Entretanto, la Casa Blanca defiende la incautación del primer petrolero sancionado como parte de su política de sanciones y control de activos vinculados a actividades ilícitas, así como los bombardeos a “narcolanchas” en el Caribe y el Pacífico, pese a la presión de legisladores demócratas para que la Administración Trump rinda cuentas por el operativo.
En cuanto a esto, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el de Guerra, Pete Hegseth, se presentaron ante los legisladores el martes y prometieron revelar el miércoles el video de un polémico doble ataque contra sobrevivientes de un bombardeo inicial en el Caribe en septiembre.



