Medellín suspende el Pico y Placa por temporada de fin de año
Entre el 23 de diciembre de 2025 y el 16 de enero 2026. Esta medida aplicará para todo el Valle de Aburrá.

Medellín, Antioquia
Medellín, Antioquia
La Alcaldía de Medellín anunció la suspensión temporal de la medida de Pico y Placa durante la temporada de Navidad y fin de año. La decisión regirá desde el 23 de diciembre de 2025 hasta el 16 de enero de 2026, según lo establecido mediante decreto distrital y en articulación con el Área Metropolitana, entidad rectora de la movilidad en la subregión del Valle de Aburrá, en la que aplicará la misma medida.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la determinación se tomó tras un estudio técnico que evidenció una disminución de hasta el 21 % en el flujo vehicular durante este periodo, cuando históricamente baja la circulación en los principales corredores viales de la ciudad. Esta reducción permitió adoptar la suspensión sin afectar de manera significativa la movilidad.
El análisis incluyó vías como la Autopista Sur, la avenida Regional, la carrera 80, la avenida El Poblado, Guayabal, Las Palmas y la avenida Oriental, entre otras. Con base en estos resultados, la Junta Metropolitana acordó que el levantamiento del Pico y Placa se aplique de manera coordinada en los nueve municipios del Valle de Aburrá y el Distrito de Medellín, aunque cada administración municipal emitirá su propio decreto.
La medida volverá a aplicarse a partir del lunes 19 de enero de 2026 con la misma secuencia numérica vigente en el segundo semestre de 2025. Desde esa fecha, el incumplimiento será sancionado económicamente y no habrá periodo pedagógico.



