César Julio Valencia Copete rechaza designación para ser ministro de Justicia y el Derecho
Andrés Idárraga asume en encargo como titular de la cartera.

César Julio Valencia Copete | Foto: Presidencia / Joel_Presidencia
La tarde de este miércoles 19 de noviembre, el jurista César Julio Valencia Copete rechazó la designación para ser el nuevo ministro de Justicia y el Derecho de Colombia, en reemplazo de Eduardo Montealegre.
A última hora, y ya con el decreto listo, el abogado externadista y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, desistió de asumir el cargo por problemas de salud.
Lea también:Graves señalamientos de Montealegre en su carta de renuncia: “criminal de guerra” y “Nobel pusilánime”
Desde el pasado 27 de octubre, cuando se firmó el decreto por medio del cual se aceptó la renuncia de Eduardo Montealegre, sigue vacante el puesto de quien se convertiría en el cuarto titular de la cartera de Justicia del Gobierno Petro -luego de la salida, primero de Néstor Osuna, y luego de Angela María Buitrago-.
Por casi un mes estuvo en encargo Augusto Ocampo, pero ahora asume, en esa misma circunstancia, Andrés Idárraga.
Lo cierto es que, el nuevo Minjusticia que asuma en propiedad para lo que resta del ejecutivo, se enfrentará a una serie retos. Sacar adelante dos proyectos que despiertan, desde ya, un ambiente complejo en el país: la iniciativa para convocar a una asamblea Nacional Constituyente y la de la Ley de Sometimiento de grupos criminales.
De otro lado, tendrá que trabajar en recomponer la relación con la rama judicial. Y, ocuparse de la crisis del sistema penitenciario y carcelario.
Le puede interesar: Último proyecto de ley del ministro Montealegre: crear una Guardia de Inteligencia contra el Crimen Organizado
¿Por qué el exmagistrado Valencia no aceptó ser ministro de Justicia?
César Julio Valencia Copete le informó al presidente Gustavo Petro que no puede asumir las funciones como ministro por inconvenientes con su salud.
Dice la misiva, “al consultar con mis dos médicos neumólogos, me han recomendado no asumir responsabilidades de tiempo completo (…) lamento no poder acompañarlo en estas circunstancias médicas (según las cuales) debo continuar atendiendo mi tratamiento con total cuidado y de manera ininterrumpida”.




