Radio en vivo

6AM

Programas

La fusión de Tigo y Movistar busca equilibrar un mercado totalmente desajustado: Cielo Rusinque

Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio, habló en 6 AM de Caracol Radio acerca de la fusión entre Tigo y Movistar

Cielo Rusinque fusión Tigo-Movistar

El día viernes de la semana pasada, se anunció que la superintendencia de industria y comercio, había aprobado la integración de dos de las más grandes empresas de telecomunicaciones en Colombia, siendo estas Movistar y Tigo. Además de dicho anuncio, se establecieron también diferentes puntos que condicionaron la fusión, con el objetivo de proteger a empresas más pequeñas.

Frente a la especulaciones que ha generado la creación de una especie de monopolio aprobada por la superintendencia, Cielo Rusinque, cabeza de esta institución, comentó que la realidad del mercado es que había un único operador dominante y unas condiciones de desequilibrio muy grandes en el sector de las telecomunicaciones. Por tanto, estableció que cuando a la superintendencia llega una solicitud de esa índole, no puede ser negada o aprobada sin evaluar antes los efectos que puede tener sobre el mercado.

Lea también: Movistar y Tigo se unen para conformar una red de acceso móvil en Colombia

¿Por qué se aprobó la fusión?

Gracias a esto, luego de realizar la debida investigación técnica, económica y jurídica, Rusinque aseguró que se encontró que los beneficios potenciales en diferentes aspectos, eran mayores que sí se negaba tal operación. Frente a esto, la superintendente comentó que esta es una decisión que se encuentra fundamentada por un documento de 177 páginas, y no una decisión tomada a la ligera en busca de obtener algún beneficio.

Por otro lado, respecto a los usuarios que mantenían contratos con alguna de las entidades implicadas en esta ‘fusión’, la superintendente aseguró que este tipo de aspectos los deben comunicar las mismas empresas, teniendo como base los diferentes condicionamientos que se establecieron al aprobar la operación, puntos con los cuales, Rusinque aseguró que se busca tener un impacto directo en las tarifas de servicio.

Lea también: WOM advierte a Petro que integración entre Tigo y Movistar generará desigualdad

Beneficios para los usuarios

Con relación a esto, la superintendente estableció que se busca que los operadores ofrezcan mejores condiciones de calidad, acceso y cobertura a los usuarios, pues gracias a esta fusión, será una nueva entidad que pueda entrar a competir con la entidad que ha sido claramente dominante en el sector. Lo que según Rusinque, traerá condiciones de mejor eficiencia y posibilidades de que se convierta en inversiones y desarrollo de infraestructura.

Por otro lado, también se habló acerca de los riesgos que implica esta fusión, pues según la superintendente, se observaron 19 diferentes mercados, en los cuales 15 no representaron un empeoramiento en las condiciones del mercado, mientras que solamente en 4 si lo significaba. Sin embargo, también estableció que para cada uno se mencionaron las posibles soluciones y alternativas para que no quedara simplemente como un desafío, sino también como una oportunidad de mejora.

Con relación a esto, se estableció que para que la entidad resultante de la operación no incremente sus tarifas, se les impusieron condicionantes los cuales les imponen unas tarifas y condiciones de servicio que responden de manera razonable a la competitividad del mercado, que según Rusinque, representan un descuento que varía entre el 12,5% y el 24,3% de la tarifa actual.

Otras noticias: Condiciones de integración entre Movistar y Tigo quedarán en firme hasta que CRC expida regulación