Controversia por la Luna del Río en Barranquilla: ¿Cuál es el lío legal?
El abogado habló en 6AM de lo que trata esta denuncia por ‘usurpación e irregularidades jurídicas’

Controversia por la Luna del Río en Barranquilla: ¿Cuál es el lío legal?
09:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Luna del Río. Cortesía: Redes Sociales
Barranquilla enfrenta una disputa legal y mediática en torno a uno de sus proyectos turísticos más ambiciosos: la instalación de una noria gigante en el Gran Malecón, anunciada por la Alcaldía como “La Luna del Río”. Mientras el empresario Samuel Tcherassi exige detener lo que califica como una “usurpación” de su obra, el Distrito continúa promocionando la atracción como parte de la transformación urbana de la ciudad.
Lea también: Polémica jurídica por ‘Luna del Río’ en Barranquilla: esta es la historia
Una polémica se ha suscitado alrededor de la ‘Luna del Río’, la rueda de Chicago que estará ubicado en el Gran Malecón del Río. El empresario Samuel Tcherassi reclama el uso no autorizado de los derechos de autor y marcas previamente registradas bajo su propiedad.
A través de dos comunicados firmados por Tcherassi y su abogado, el empresario sostiene que hay un “uso no autorizado de derechos de autor y marcas registradas de propiedad de Tcherassi, así como la promoción institucional de una atracción presentada bajo el nombre ‘Luna de Barranquilla”.
En entrevista con 6AM de Caracol Radio, el abogado Fabio Humar, habló de esta situación indicó que: “Hemos concluido que ha espacio para realizar diversas acciones porque se está frente a una clara usurpación de los derechos de autor de las marcas y patentes, de la idea en general de la noria o de la rueda de Chicago que va a fortalecer el turismo en la zona”.
Más información: Hasta 400 mil turistas por año se esperan en Barranquilla por la ‘Luna del Río’
La idea fue registrada ante las autoridades competentes y se la hizo saber al alcalde de Barranquilla Alex Char y este a su vez la montó sin el previo conocimiento de Samuel Tcherassi quien debería tener esa información.
“La noria de Barranquilla tiene una inclinación diferente para permitir que haya una percepción visual distinta del paisaje, eso ya está registrado como un proyecto arquitectónico específico”, agregó el abogado.
Le puede interesar: Rueda en el Malecón atraerá inversión y turismo: afirma directora ejecutiva de ProBarranquilla
¿Cómo se podría solucionar este lio legal?
El abogado indicó que esto podría resolverse de dos protecciones: Una protección económica y hay también una protección que llamamos de derechos morales. Y es que se reconozca siempre y para siempre que la autoría de esa obra, que la autoría de ese diseño, que la autoría de esa noria, le pertenece a Samuel Tcherassi, mediante la colocación de placas, mediante reconocimiento público.
Lea más información: La Luna del Río entra en su recta final de construcción: conozca las fotos de los últimos detalles
¿Qué es la ‘Luna del Río’?
‘Luna del Río’, conocida como una rueda de la fortuna que será instalada en el Gran Malecón del Río y, que según el alcalde Alex Char, se convertirá en el “nuevo regalo de Navidad” para Barranquilla.
“Hoy quedaron completas las 44 cabinas climatizadas de la Luna del Río, que muy pronto estarán abiertas para el disfrute del mundo entero”, dijo.
Asimismo, cabe anotar que ya están instalados las 44 cabinas y se ultiman los detalles en cableado, instalación de aires acondicionados y más de 10.000 luces LED.
El mandatario de los barranquilleros señaló que, entre 300.000 y 400.000 turistas por año, espera Barranquilla por lo que será esta nueva atracción turística.
¿Qué dice la alcaldía?
Hasta el momento, no existe pronunciamiento oficial de la Alcaldía ni del alcalde Alejandro Char sobre la reclamación de Tcherassi. Sin embargo, el mandatario ha mantenido una activa promoción del proyecto en redes sociales y medios, presentándolo como un “sueño personal” que visualizaba desde hace años.




