Procuraduría confirma suspensión del alcalde de Barrancabermeja por participación en política
La Procuraduría confirmó una suspensión provisional de tres meses del alcalde Jonathan Vásquez, mientras avanza la investigación por presunta participación indebida en política.

Jonathan Vásquez, candidato a la alcaldía de Barrancabermeja
Bucaramanga
La Procuraduría General de la Nación informó que ha confirmado la suspensión provisional de tres meses para Jonathan Stivel Vásquez Gómez, alcalde de Barrancabermeja, Santander, por una presunta participación indebida en actividades políticas.
Según la entidad de control, Vásquez podría haber intervenido en actos de campaña política para el ciclo electoral 2026-2030, favoreciendo, entre otros, a su esposa Laura Cristina Ahumada García, aspirante al Senado de la República.
“La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular sostuvo que su rol como máxima autoridad podría ser determinante e incidir en el proceso electoral previsto para 2026″, se lee en el comunicado de la Procuraduría.
Lea también: Fallo judicial tumba cobro adicional en impuestos de vehículos, registros y estampillas en Santander
La investigación también apunta a publicaciones en redes sociales y al uso de indumentaria con distintivos de campaña durante actividades públicas.
La Procuraduría explicó que la suspensión tiene como objetivo impedir que el mandatario, en el ejercicio de su cargo, interfiera en el proceso electoral o influya indebidamente sobre él.
Le sugerimos: ¡Atentos! Confirmada la fecha de las elecciones atípicas para la alcaldía de Girón
Finalmente, el Ministerio Público resaltó que “al aplicar un test de proporcionalidad y razonabilidad para determinar la idoneidad de la medida cautelar se estableció la pertinencia de la confirmación de la medida y por el término estipulado inicialmente, el pasado 23 de octubre”.



