Tras la tragedia se creó una diáspora de niños adoptados irregularmente en el mundo: Sobreviviente
Jenifer de la Rosa es una sobreviviente que tenía tan solo 6 días de nacida cuando sucedió la tragedia de Armero, fue adoptada por una familia española y se dedicó a buscar a su familia
Tragedia de Armero. Foto: (ARCHIVO - COLPRENSA)
Jenifer de la Rosa, es una Colombiana que fue víctima de la tragedia en Armero, sin embargo, a diferencia de muchos casos, cuando esto sucedió, Jenifer tenía tan solo seis días de nacida. Según narra, para poder recuperar algo de su historia tuvo que recurrir a la información que venía en su expediente, donde encontró que su padre había fallecido en la tragedia, y su madre la había dejado con una socorrista mientras volvía a su casa para ver si podía recuperar algo.
Lea también: “Las profecías de Armero”: montañista revela las advertencias ignoradas antes de la tragedia
Su historia de la tragedia de Armero
Jenifer cuenta, que años después tuvo la oportunidad de comunicarse con la socorrista, para que pudiera contarle la realidad de los hechos. En este encuentro, Jenifer resaltó que la historia verdadera era mucho más blanda que lo mostrado en un expediente, pues Yolanda, la persona que la rescató, le comentó que su madre estaba muy triste después de lo sucedido, pues había perdido a su esposo y todas las cosas que tenían juntos, y en una de las idas hacia su hogar para recuperar algunas cosas, tristemente falleció.
Sin embargo, el camino de Jenifer no finalizó aquí, pues Yolanda, a quien la madre le encargo la pequeña bebé hasta que volviera, no podía seguir cuidándola, pues por el paso del tiempo, era algo ilegal. Por tal razón, fue entregada al ICBF, donde luego de seis meses, fue dejada en una casa sustituta.
Le podría interesar: “Omayra me dijo que quería salir triunfante”: camarógrafo que captó palabras de la niña en Armero
Su adopción por la familia española
Tal como lo cuenta Jenifer, también pudo contactarse con la madre de este hogar de paso, quien le contó que ella quería quedársela, pero no se lo permitieron, y no fue hasta cuando tenía un año y medio, que llegó su familia española expresando el deseo de adoptarla. Esta familia, desde siempre le hizo saber a Jenifer que había sido adoptada, y, de hecho, tenían un libro de fotos que documentaban todo su camino en Colombia hasta adoptarla, pues aseguró, que sus padres tenían una visión del país con mucho cariño.
Lea también: “La tragedia de Armero fue un desplazamiento forzado por desastre”: Defensoría del Pueblo
Su vida fuera de Colombia
La experiencia de Jenifer en España, según comenta, fue muy racista con ella por su origen colombiano, por lo que ella intentaba ocultarlo tiñéndose el pelo y usando lentes para ocultar el color de sus ojos. Sin embargo, esto cambió cuando cumplió 18 años y empezó a viajar por el mundo, pues al contar su experiencia, su origen y su historia, empezó a despertar el deseo de regresar a su país de origen.
Le podría interesar: “Era un pueblo hermoso”: así recuerda a Armero una de las 5.000 sobrevivientes de la tragedia
El regreso a Colombia
Sin embargo, no fue hasta los 30 años que tomó el primer paso para empezar a contactar a las personas que podrían contarle un poco más de su historia, y a medida que fue recopilando información, pudo ir dando forma al documental ‘Hija del Volcán’ donde es contada su historia, la cual, ha sido merecedora de premios en Valladolid y actualmente a la espera de una postulación a los premios Goya
Otras noticias: Por los 40 años de Armero se abre un espacio académico para reflexionar sobre gestión del riesgo




