Armenia

El departamento del Quindío está en alerta, 890 casos de dengue en lo que va del 2025 y un fallecido

Los municipios más afectados son Quimbaya, Buenavista y Circasia

Jovanny Cortés Martín, epidemiólogo del Quindío

Jovanny Cortés Martín, epidemiólogo del Quindío

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Foto: Getty Images. / Joao Paulo Burini

Armenia

El departamento del Quindío está en alerta por la prevalencia del dengue, en lo que va corrido del año se han reportado 890 casos de dengue y un fallecido

La secretaría de Salud del Quindío ha intensificado las acciones de prevención y promoción contra el dengue, zika, Chikunguña y fiebre amarilla, en respuesta a la situación que enfrenta el departamento.

Jovanny Cortés Martín, epidemiólogo de salud pública, explicó la situación “En corte el periodo 11, correspondiente a la semana epidemiológica 44 del año 2025, el departamento del Quindío registra 890 casos de dengue. Esto equivale a una incidencia de 163,8 casos por 100 000 habitantes, lo que ubica al departamento en situación de alerta. Los municipios con mayor incidencia son Quimbaya, Buenavista y Circasia, donde se concentra el mayor número de notificaciones.

Le puede interesar:

Del total de casos reportados al sistema Sivigila el 73,8% corresponden a dengue sin signos de alarma, el 25,8% a dengue con signos de alarma y el 0,4% a dengue grave. A la fecha se confirma un fallecimiento por dengue en el municipio de Circasia, lo que representa una letalidad del 0,11%.

El funcionario agregó “Desde la Secretaría de Salud del Quindío se mantienen acciones permanentes de prevención, control y vigilancia, brindando asistencia técnica a las instituciones de salud, fortaleciendo el análisis de los casos y promoviendo la participación de la comunidad.

Jornada de educación sobre el mosquito transmisor del dengue en Quindío. Foto: Cortesía Gobernación del Quindío

Llamado

El llamado es robustecer las acciones de prevención, de acuerdo con la estrategia de gestión integrada para la prevención y el control del dengue, eliminando los criaderos de mosquitos, revisando tanques, floreros y recipientes y acudiendo al servicio de salud ante cualquier signo de alarma. Recordemos, el dengue se previene entre todos”

La secretaría de Salud del Quindío ha impactado a cerca de 360.000 personas con educación sanitaria y han incluido la instalación de larvitrampas y más de 500 visitas a establecimientos especiales, en los diferentes entornos, hogar, comunitario, educativo y laboral.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad