Cartagena

Patrullajes con Infantería de Marina y Policía buscan frenar retenes de “plata o agua” en Cartagena

El distrito recordó que estas prácticas no son permitidas en la ciudad

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en coordinación con la Infantería de Marina y la Policía Metropolitana, adelanta intensos operativos en distintos barrios y sectores de la ciudad para contrarrestar la presencia de los denominados retenes ilegales conocidos como ‘plata o agua’.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Estas acciones buscan garantizar la tranquilidad y la movilidad de los ciudadanos, ante los reportes de personas que obstaculizan las vías públicas, exigen dinero o arrojan agua y otros elementos a conductores y transeúntes.

El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Bruno Hernández, explicó que estos operativos responden a las directrices del alcalde Mayor, Dumek Turbay Paz.

“Hay una directriz del alcalde Mayor, Dumek Turbay Paz, y es mantener las caravanas de seguridad a lo largo y ancho de la ciudad, incluidas sus zonas corregimentales. Le recordamos a la ciudadanía que estos retenes están prohibidos y, precisamente por eso, estamos haciendo control, porque queremos que la gente pueda circular de manera tranquila y que se sienta segura”, enfatizó Hernández.

El Distrito recuerda que, mediante el Decreto 2109 del 8 de octubre de 2025, se establecieron medidas de orden público durante las Fiestas de Independencia, entre ellas la prohibición expresa de:

1. Obstaculizar vías públicas mediante los llamados “retenes” realizados por particulares.

2. Arrojar sobre personas o vehículos bolsas o globos de agua, líquidos, espumas o sustancias colorantes, sin consentimiento previo.

El cumplimiento de estas disposiciones se continuará verificado por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, con apoyo de la Infantería de Marina y la Policía Metropolitana, a través de patrullajes constantes, control a motocicletas y vehículos, registro a personas y verificación de antecedentes en los sectores priorizados.

El Gobierno distrital reafirma su compromiso con la seguridad y convivencia durante las festividades, enviando un mensaje claro: “No se permitirá que la intimidación, la ilegalidad ni el desorden empañen nuestras Fiestas de Independencia. Cartagena celebra en paz y con respeto”, afirmó el alcalde Mayor, Dumek Turbay Paz.

Las autoridades advirtieron que quienes incumplan las normas podrán ser sancionados conforme al Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016), incluyendo multas y, en el caso de menores de edad, el traslado ante la Policía de Infancia y Adolescencia y el ICBF.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad