“No podía llorar mientras tomaba fotos”: la fotógrafa que retrató la Toma del Palacio de Justicia
La toma al Palacio de Justicia fue uno de los momentos más críticos por los que ha atravesado el país, ya que varios, murieron dentro. La fotoperiodista barranquillera, Viki Ospina, relató cómo vivió ese momento. Aquí los detalles

Se sentía como un momento de indefensión: fotoperiodista habla sobre la toma al Palacio de Justicia
14:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toma al Palacio de Justicia. Foto: Colprensa / Se conmemoran los 36 años del holocausto en el Palacio de Justicia
El 6 de noviembre Colombia y la capital del mismo, vivieron uno de los momentos más difíciles dentro de la historia, pues el grupo armado, M-19, se tomó las instalaciones del Palacio de Justicia en Bogotá, mientras que gran parte de la población, veía un partido de fútbol.
Este hecho marcó para siempre a muchos colombianos debido a la magnitud de lo que se vivió, pues varios relataban que todo parecía un campo de batalla. Sin contar que, dentro del Palacio, varios magistrados fallecieron.
Le recomendamos: Quiénes fueron los magistrados asesinados en la toma del Palacio de Justicia hace 40 años
Periodistas y medios de comunicación cubrieron este hecho, entre todo, estuvo la fotoperiodista, Viki Ospina, quien relató y dio testimonio de lo que la vio en ese momento. Ella lo ha calificado como uno de los eventos más tristes en la historia de Colombia, un país que ha cargado desde siempre, con enormes cicatrices que ha dejado la violencia y el narcotráfico a lo largo de los años.
En 10 AM, un programa de Caracol Radio, Ospina declaró qué “se me salían las lágrimas sobre los rollos. Se sentía como un momento de indefensión”. Asimismo, dijo que estuvo aproximadamente 27 horas en aquel escenario de terror, balas y llamas. Explicó que el trabajo de un fotógrafo no es sencillo, y más cuando se trata de cubrir eventos crueles, como lo fue la toma.
“Yo sola cubrí todo, y ya te digo, era totalmente viviendo al instante y además, con el corazón roto, porque no era la fotógrafa extranjera que está cubriendo lo que sucede en Colombia, sino una colombiana que está sintiendo en carne propia lo que está pasando adentro”.
Las fotos que la marcaron para siempre
Hubo una foto que tomó la fotoperiodista desde el Museo del 20 de Julio, donde, según ella, lo describe como una noche de terror, ya que había balas, llamas y gritos de gente que provenían de la plaza. Además, relató que, el Palacio en su interior, era un completo desastre.
“Tengo una foto como de un piro grabado como si fuera la cara de una mujer que queda como grabada en sangre en el suelo junto a un zapato viejo. Tengo fotos de todos los archivos destruidos y los policías con los números de sus uniformes. Por detrás tengo una foto rarísima de 3 tipos saliendo, yo no sé si yo estuve en la cocina, una cocina toda destruida y parecen, no sé, parecen como ministros, yo no sé, pero en todo caso sería interés”.



