Antidrones se adquirieron hace 10 años, no hay suficientes para cubrir el territorio: Pedro Sánchez
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, habló ‘Sin Anestesia’ en ‘La Luciérnaga’ sobre desplazamiento forzado, confinamiento y los ataques con drones.

Antidrones se adquirieron hace 10 años, no hay suficientes para cubrir el territorio: Pedro Sánchez
06:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez (Caracol Radio).
Según la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios, entre enero y agosto de 2025 cerca de 1,4 millones de personas fueron afectadas por desplazamientos masivos, confinamientos, amenazas y otros hechos violentos.
Entre ellas, 11.000 menores de edad resultaron víctimas directas en departamentos como Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Cauca, Valle del Cauca y Putumayo.
No obstante, ante la falta de reportes completos, se estima que más de 291.400 niños y adolescentes podrían estar expuestos a riesgos graves, especialmente desplazamiento, confinamiento y restricciones a la movilidad.
Adicionalmente, según el informe ‘Dateo Mensual de la Fundación Ideas para la Paz’ (FIP), 119.205 personas fueron afectadas por confinamiento forzado, frente a las 102.123 registradas el año pasado.
En este contexto, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, pasó por los micrófonos de ‘La Luciérnaga’ para abordar temas asociados al desplazamiento forzado, confinamiento y ataques con drones.
¿Cómo enfrentar la tragedia del desplazamiento forzado en Colombia?
Frente a este tema, Sánchez dijo que es una cruda y triste realidad, principalmente por el desplazamiento forzado y el confinamiento ocurrido a inicio de año en el Catatumbo.
El Ministerio comentó que en enero, un ataque criminal del ELN, junto con las disidencias de alias Calarcá, generó un desplazamiento de aproximadamente 63.000 personas, un confinamiento de 23.000 y más de 150 asesinatos de campesinos.
También explicó que la estructura 33 estaba en acercamiento al gobierno, pero los criminales, por su naturaleza, atacaron a la población. Sánchez señaló que en otros lugares como Cauca, Nariño y Chocó, el desplazamiento forzado se redujo a la mitad, aunque la situación en Norte de Santander y sur de Bolívar sigue siendo delicada.
Ante, se han tomado acciones, y la fuerza pública ha enfrentado riesgos enormes, con 100 uniformados fallecidos. El índice de homicidios bajó, el reclutamiento infantil disminuyó un 47 % y el desplazamiento forzado se redujo, aunque persisten tragedias humanas.
“Estamos avanzando fuertemente, pero es necesario no solamente la inteligencia o las operaciones que estamos haciendo, sino también trabajar de la mano con la comunidad. Yo he hablado de la cultura criminal que hay en ciertos sectores”, agregó.
La tecnología en la seguridad: ¿Cómo combatir los avances de la guerra?
Por su parte, Sánchez dijo que el problema que enfrenta Colombia no comenzó ayer ni con su gestión ni con el inicio del gobierno. Además, explicó que la situación tiene raíces históricas: hace 30 años el índice de homicidios era de casi 84 por cada 100.000 habitantes, hoy es de 26, y el año pasado cerró en 25,6, con una meta de 24,4.
Asimismo, el funcionario describió la seguridad como un “iceberg criminal”: la punta son homicidios y secuestros, pero debajo hay factores estructurales más profundos, como la economía ilegal y la convergencia de actores criminales.
Por otra parte, sobre la tecnología, indicó que los criminales adquieren drones donde pueden, y que el país comenzó a implementar sistemas antidrones hace 10 años. De esta manera, explicó que, aproximadamente, 90 % de los ataques con drones han sido neutralizados, pero reconoció que se necesita mayor capacidad y rapidez para cubrir todo el territorio frente a estas amenazas.
“Uno no menciona los que hemos evitado, sino más bien solamente los eventos que han causado afectaciones, porque es una tragedia; que nos maten a un solo soldado es una tragedia, pero la capacidad está y la estamos desarrollando en Colombia”, concluyó.




