Más de 100 organizaciones piden al Consejo de Seguridad mantener la misión de la ONU en Colombia
Víctimas del conflicto armado y entidades de derechos humanos solicitan al Consejo de Seguridad continuar el financiamiento y apoyo político a la Misión de Verificación, clave para la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.

Víctimas del conflicto armado y entidades de derechos humanos solicitan al Consejo de Seguridad continuar el financiamiento y apoyo político a la Misión de Verificación, clave para la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. (Foto: Caracol Radio / Getty )
Víctimas del conflicto armado y más de 100 organizaciones de paz y derechos humanos enviaron una carta al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir que mantenga el “financiamiento, los recursos y el apoyo político” a la Misión de Verificación en Colombia, considerada “esencial para el avance del acuerdo de paz de 2016”.
La carta fue enviada horas antes de la votación sobre la extensión de la misión, este viernes en la tarde, en medio de la incertidumbre por su continuidad, luego de que el embajador de EE.UU. ante la ONU, Michael Waltz, cuestionara su alcance y acusara al gobierno de Gustavo Petro de “socavar las posibilidades de una paz duradera”.
“Su apoyo a los diversos gobiernos colombianos es fundamental para garantizar el progreso en aspectos clave del acuerdo de 2016 —como la reforma rural, la reintegración de excombatientes y la seguridad de comunidades y líderes sociales—”, señala el documento firmado por más de 100 organizaciones y 180 personas.
La misiva resalta que “su labor técnica, independiente y constante con las partes en conflicto, ha contribuido a superar los obstáculos para la implementación. Su presencia y monitoreo en el país han ayudado a superar los estancamientos en el avance de la paz. Sus informes periódicos al Consejo de Seguridad de la ONU son fundamentales, ya que ofrecen una perspectiva objetiva e independiente sobre el estado de los diferentes aspectos de la implementación y brindan recomendaciones precisas sobre cómo avanzar”.
Consulte el documento completo aquí:
¿Qué dicen desde las ONG?
Caracol Radio habló en Nueva York con Elizabeth Castañeda, de la organización Amomigrant y una de las firmantes de la carta, sobre el llamado urgente dirigido al Consejo de Seguridad.
“Nosotros creemos como sociedad civil que nosotros tenemos el derecho de ser escuchados y la responsabilidad de hablar a favor de la paz en Colombia. Consideramos que desfinanciar y retirar el apoyo a la Misión de Verificación es un gran error”, dijo Castañeda.
“La paz en Colombia no solo es buena para Colombia sino para toda la región en general, ya es difícil la situación en Colombia como para agregarle esto en un clima electoral que no se conduele de las comunidades más vulnerables”, agregó Castañeda.
La portavoz de Amomigrant afirmó que “es un tiro en el pie para Trump, reducir estas condiciones que terminan en olas migratorias, pero también creo que el presidente Trump debería escuchar también las otras voces. Yo si tengo que decir, le recomendaría al gobierno del presidente Petro tomar más en serio la diplomacia porque creo que es uno de los puntos más vulnerables donde hemos tenido problemas con la administración Trump”.
“El acuerdo de paz que se firmó en La Habana no es perfecto, pero sigue siendo mucho mejor que la guerra sin sentido que vivió el país”. Castañeda, al igual que otros firmantes, destacó que la misión ha sido clave para destrabar los obstáculos en la implementación del acuerdo de paz y que sus informes han permitido mantener el acompañamiento internacional.
Diego Chaves, del Instituto de Migration Policy de Washington DC, también firmante del documento al Consejo de Seguridad, en entrevista con Caracol Radio afirmó que la misión y la agenda de paz “es muy importante para la estabilidad del Hemisferio Occidental y es una agenda extremadamente importante para la reconstrucción de las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, sin esa agenda va a ser muy difícil reconstruir relaciones”.
Chaves agregó que “Naciones Unidas ha sido un actor estratégico desde Ban Ki-moon, con Obama y con el primer gobierno de Trump, entonces hay que seguir construyendo sobre esto y haciendo énfasis sobre la importancia de la misión. Colombia está en el corazón del Hemisferio Occidental, tiene geo estratégicamente una serie de posiciones y relacionamiento con la región y para reconstruir esa relación con Estados Unidos se necesitan de todas las herramientas”, finalizó Chaves.




