Sintrainagro protesta por señalamientos de Forjando Futuros que los asocian con Chiquita Brands
La Fundación Forjando Futuros habría señalado a Agrícola El Retiro con procesos de reparación de víctimas relacionados con Chiquita Brands.

Protesta de Agrícola El Retiro por vinculaciones de Forjando Futuro con Chiquita Brands. Foto: Cortesía.
Apartadó, Antioquia
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) realiza este jueves 23 de octubre una manifestación pacífica en el municipio de Apartadó en respaldo a los trabajadores de Agrícola El Retiro y en defensa del empleo digno, la estabilidad laboral y el desarrollo de Urabá.
La movilización surge como respuesta a los señalamientos de la Fundación Forjando Futuros, dirigida por Gerardo Vega, que, según el sindicato, han vinculado sin fundamento a Agrícola El Retiro con procesos de reparación de víctimas relacionados con Chiquita Brands.
Rechazo de señalamientos
Sintrainagro calificó esas afirmaciones como “irresponsables y falsas”, advirtiendo que ponen en riesgo los derechos laborales, la estabilidad de más de 4.000 trabajadores y el sustento de miles de familias que dependen directamente de la empresa.
“Agrícola El Retiro no es Chiquita Brands. Su operación es legítima, transparente y cumple con toda la normatividad colombiana”, enfatizó el sindicato en un comunicado.
Lea también:
Según Sintrainagro, las tierras que conforman Agrícola El Retiro fueron adquiridas legalmente por empresarios de la región, y en 2004 una sociedad internacional propietaria de Banacol asumió la operación. La empresa, aseguran, se ha destacado por una gestión ética y responsable.
Actualmente, Agrícola El Retiro genera más de 16.000 empleos directos e indirectos y ofrece salarios 1,85 veces superiores al salario mínimo legal vigente, por encima del promedio del sector agropecuario. Además, promueve la inclusión laboral a través de un programa de igualdad de oportunidades concertado con el sindicato y con la UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación).
Por su parte, Gerardo Vega ha insistido en la relación de Agrícola El Retiro con Chiquita Brands: “Hemos encontrado que hay 73 fincas que son de agrícola El Retiro, que fue fundadora de Banadex, y a la vez Banadex filial 100% de Chiquita Brand, o sea, es la misma cosa, y esas empresas deberían responderle a las víctimas. Pero entonces ahora dicen que porque reclamamos que le paguen la indemnización a las víctimas, que estamos poniendo en riesgo 10.000 empleos. La Fundación Forjando Futuro ni Gerardo Vega están para quitarle empleos a la gente, es falso completamente lo que están señalando”.
“Sintrainagro defenderá siempre el trabajo, la verdad y la estabilidad de Urabá. No se trata solo de proteger los empleos, sino de garantizar empleos dignos, con bienestar y condiciones justas que Agrícola El Retiro ha construido junto a sus trabajadores”, expresó el sindicato.
Finalmente, la organización sindical rechazó de manera contundente los ataques contra la empresa y reafirmó su compromiso con la defensa de la verdad y el desarrollo del territorio urabaense.



