Alcalde Galán confirma que Bogotá no tendrá ley seca este fin de semana por Consejos de Juventud
La Alcaldía de Bogotá se prepara para la jornada de elecciones con medidas logísticas y de seguridad.

Persona mirando cuidadosamente una cerveza, a través de una lupa (Getty Images) / MarioGuti
Este domingo 19 de octubre el país vivirá una jornada de elecciones para los Consejos de Juventud. Las ciudades ya se preparan que los jóvenes elijan a sus representantes locales en espacios seguros y de confianza desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
Aunque había incertidumbre ante las medidas que se iban a implementar en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán, confirmó que no se aplicará ley seca durante el fin de semana.
“El Distrito estará acompañando como cualquier ejercicio electoral con todos los equipos de logística, de seguridad y de gobierno para garantizar que se desarrolle de la mejor manera la jornada del próximo domingo”, aseguró el alcalde Galán.
De acuerdo con el mandatario, los candidatos que se presentaron aumentaron en un 21%, lo que muestra un aumento positivo de la participación de los jóvenes en espacios políticos.
Esta decisión de la Alcaldía de Bogotá se conoció después de que Asobares, el gremio que representa a los establecimientos de entretenimiento, gastronomía y de vida nocturna del país, hiciera una solicitud formal a todas las autoridades locales para que no se implementara esta restricción.
“Cada vez que se ordena una Ley Seca innecesaria, se apagan las luces de los establecimientos, se paraliza el empleo, disminuye la tributación de los municipios y se reducen los aportes en salud, seguridad social y demás contribuciones derivadas de la actividad económica formal”, señalaron.
Hasta el momento, se conoce que Cartagena, Yopal, Ciénaga y Montería implementarán ley seca y se espera la decisión de las otras ciudades.
Usualmente, la ley seca comienza a las 6:00 p. m. del sábado previo a la jornada electoral y se mantiene hasta las 6:00 a. m. del domingo en que se lleva a cabo la votación. Sin embargo, el horario suele variar según la decisión de la autoridad.
En caso de incumplir esta medida, ya sea comprando licor en el horario estipulado o consumiendo del mismo en espacios públicos, el ciudadano tendrá que pagar una multa de aproximadamente 32 salarios mínimos diarios legales vigentes y deberá destruir o hacer el decomiso de la bebida.



