La activista Ana Karina García denuncia interceptación y robo a su asistente de ‘Juntos Se Puede’
Ana Karina García denunció que su asistente fue interceptada a dos cuadras de su casa en Bogotá, por dos hombres venezolanos, quienes le preguntaron si trabajaba en la Fundación ‘Juntos Se Puede’.

La activista Ana Karina García denuncia interceptación y robo a su asistente de ‘Juntos Se Puede’
08:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Karina García, activista venezolana. Directora de la Fundación Juntos Se Puede (
Ana Karina García, activista venezolana y directora de la Fundación ‘Juntos Se Puede’, que asiste a migrantes, refugiados y retornados venezolanos, denunció una incidente reciente que involucra a su asistente. Este hecho se suma a un atentado previo al activista Yendri Velásquez y el consultor político Luis Peche y al seguimiento de camionetas con placas venezolanas, generando una alarma significativa sobre la seguridad de este centro y su equipo de trabajo.
Lea también:
El incidente más reciente ocurrido cuando la asistente de Ana Karina fue interceptada por dos hombres con acento venezolano mientras caminaba de su casa al gimnasio, en Bogotá. Según explicó, los sujetos le preguntaron si trabajaba en la Fundación ‘Juntos Se Puede’ y, al responder afirmativamente, la empujaron y le preguntaron si trabajaba con ella.
Tras su respuesta afirmativa, la agarraron por el brazo, le apuntaron, le quitaron el celular, le pidieron que lo desbloqueara y se lo llevaron. La asistente informó inmediatamente al equipo sobre lo sucedido.
“Ninguno de ellos se siente seguro en Colombia”
Este suceso se enmarca en un contexto de seguimiento por parte de camionetas, lo que ha generado preocupación por la seguridad de los activistas. Ana Karina García mencionó que las autoridades tienen en su poder las placas de dos camionetas diferentes. Una de ellas ha sido vista frente a la fundación y en las inmediaciones de su casa, y otra siguió a un miembro de la junta directiva en Villa de Leyva.
En cuanto a la salud de los activistas Velásquez y Peche, Ana Karina García aseguró que Peche se encuentra estable y fuera de peligro tras una intervención quirúrgica en su pie. Velásquez, por su parte, continua en la UCI y ha sido intervenido en dos ocasiones, con una tercera intervención pendiente par a la estabilización de algunos problemas de sangrado. Aunque su estado de salud es delicado, los médicos indican que está fuera de peligro.
Ana Karina García hizo un llamado al Gobierno Nacional para que agilice los casos de solicitud de refugio, genera medidas de protección para las organizaciones sociales que atienden a migrantes y a perseguidos políticos venezolanos, y realice evaluaciones de riesgo a los perfiles de los perseguidos políticos en Colombia.
Enfatizó que, después de estos incidentes, ninguno de ellos se siente seguro en Colombia, a pesar de haber vivido allí durante ocho años. La activista sugirió que el cambio en la situación de seguridad se debe al contexto de tensiones internacionales que vive Venezuela y al discurso del presidente Gustavo Petro sobre la disidencia venezolana.
Desde la fundación presumen que estos hechos son una respuesta de represión y persecución. Ana Karina García también expresó su descontento con un tuit del presidente Petro después del atentado, que, en lugar de rechazar el ataque, generó más dudas sobre la situación.
Subrayó el poder de la narrativa y el discurso, recordando que mensajes xenófobos previos de la exalcaldesa Claudia López resultaron en ataques violentos contra venezolanos.
Aunque no puede afirmar al 100% que el régimen de Maduro esté detrás de estos incidentes, Ana Karina García presume que los hechos tienen una sistematización que se asemeja a la persecución que ya han vivido los venezolanos.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:



