Política

Cancillería responde a demanda por convenio de pasaportes con Portugal: “garantizamos la expedición”

A través de un comunicado, señalan que se trata del inicio de un proceso contencioso que no afectará la prestación del servicio de los pasaportes

Procuraduría adelanta una visita sorpresa en la Cancillería por el lío de los pasaportes

Procuraduría adelanta una visita sorpresa en la Cancillería por el lío de los pasaportes

El contrato de pasaportes en Colombia sigue siendo noticia, esta vez por cuenta de una demanda de la Procuraduría al convenio con Portugal, por posibles irregularidades en la implementación del nuevo modelo.

La Cancillería respondió al anuncio de la Procuraduría, y aseguró que no han sido notificados de la demanda por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que funge como la autoridad competente que puede admitir o no el inicio de un proceso.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se trata del inicio de un proceso contencioso que no representa la nulidad de los convenios que están suscritos y en vigor entre el Fondo Rotatorio de la Cancillería con la Imprenta Nacional y la Casa de Moneda de Portugal.

De esta manera, aseguran que no existe ningún fallo que imposibilite la continuación del proceso de producción de los nuevos pasaportes por parte de la Cancillería.

¿Qué pasará cuando la Cancillería sea notificada sobre la demanda?

Para este momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores está preparando una serie de argumentos para demostrar que la actuación contractual se realizó conforme a la Ley.

Aseguran que, este proceso no representará afectaciones en la expedición de los pasaportes, que ya ha venido funcionando de manera ordinaria a través del contrato Unión Temporal Documentos de Viaje 2026.

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