¿Cuáles serían las implicaciones para Daniel Quintero tras retirarse de la consulta del Pacto?
El anuncio de Daniel Quintero generó varias incógnitas sobre las consecuencias que le podría traer esta decisión.

El precandidato Daniel Quintero anunció su retiro de la consulta del Pacto Histórico. Foto: Alcaldía de Medellín / Pacto Histórico.
El sonajero político no para de sonar y cada día crece la incertidumbre sobre la consulta interna del Pacto Histórico, prevista para el próximo domingo 26 de octubre.
Con el retiro de Daniel Quintero de la consulta del Pacto, surgen varias incógnitas sobre posibles sanciones que vendrían tras su decisión a tan solo unos días de la contienda y sobre lo que podría venir para su aspiración presidencial.
Primero, se habló de una multa de hasta $123.000 millones por haberse retirado de la consulta, y de sanciones para el partido político por permitirlo.
Sin embargo, la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, aseguró que en los artículos 4 y 5 de la ley 1475 de 2011, estipulan que no habría sanciones porque la consulta se llevará a cabo.
¿Daniel Quintero podrá presentarse a la consulta de marzo?
Según lo estipulado en la ley 1475, Daniel Quintero no podría presentarse a la consulta de marzo del 2026, porque con su decisión, quedaría inhabilitado para inscribirse como candidato en cualquier circunscripción dentro del proceso electoral.
“Quienes hubieran participado como precandidatos quedarán inhabilitados para inscribirse como candidatos en cualquier circunscripción dentro del mismo proceso electoral, por partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos o coaliciones distintas”.
Además, obligaría a que Daniel Quintero apoye al candidato que sea elegido a través de la consulta: “Los partidos y movimientos políticos y sus directivos, las coaliciones, los promotores de los grupos significativos de ciudadanos y los precandidatos que participaron en la consulta, no podrán inscribir ni apoyar candidatos distintos a los seleccionados en dicho mecanismo”.




