Ciencia y medio ambiente

Inicia la Pre-COP en Brasilia, marcada por un llamado urgente a poner fin a los combustibles fósiles

Delegaciones internacionales fueron recibidas en la capital brasileña con gigantografías que exigen incluir el fin de los fósiles en las discusiones oficiales

Pre Cop 30 en Brasilia. Fotógrafa: Bárbara Cruz

Pre Cop 30 en Brasilia. Fotógrafa: Bárbara Cruz

A menos de un mes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebrará en Belém (Pará), un tema crucial sigue sin ocupar el lugar que merece en las negociaciones: la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. Persiste el riesgo real de que este compromiso vuelva a quedar fuera de la declaración final, repitiendo el fracaso de la COP29, fuertemente influenciada por el lobby petrolero.

Lea más información: Colombia marca liderazgo climático en la ONU con miras hacia la COP30

La quema de petróleo, gas y carbón representa cerca del 70% de las emisiones globales responsables de la crisis climática. Por eso, en la COP30 será fundamental que las naciones alcancen un consenso sobre un plan ambicioso, con metas claras y verificables, para reducir de manera sostenida el uso de combustibles fósiles y avanzar hacia una transición energética justa y equitativa.

Mientras más de treinta jefes y jefas de delegación se reúnen en Brasilia hoy y mañana para la Pre-COP (el último encuentro de alto nivel antes de Belém), organizaciones de la sociedad civil pusieron en marcha una campaña de alto impacto visual en las calles de la capital brasileña. El mensaje es claro y directo: no hay solución posible a la crisis climática sin poner fin a los combustibles fósiles.

En la COP28 de 2023, el texto del Global Stocktake (Balance Global del Acuerdo de París) reconoció la necesidad urgente de alejarse de los combustibles fósiles en esta década crítica. También se acordó triplicar la capacidad mundial de energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030.

Le puede interesar: Colombia será sede de la cumbre de países amazónicos de cara a la COP 30

Sin embargo, la falta de compromisos más ambiciosos, el avance del negacionismo climático y la escasez de financiamiento internacional justo y suficiente, ponen en duda el verdadero compromiso de los países frente a la emergencia climática. Este escenario refuerza la urgencia de aumentar la presión política y diplomática para garantizar acuerdos vinculantes y transformadores en la COP30.

Un resultado sólido de la Conferencia debe reflejar avances concretos para detener y revertir la deforestación y la degradación forestal, así como para implementar el paquete energético de la COP28: una transición justa, ordenada y equitativa lejos de los combustibles fósiles. Ello requerirá financiamiento robusto y sostenido, especialmente para apoyar la transición en los países en desarrollo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad