Como se hace campaña, así se hace Gobierno: Aníbal Gaviria
El precandidato presidencial, Aníbal Gaviria, habó en 5x20Hora20 de Caracol Radio, sobre como se debe combatir la corrupción
El exgobernador de Antioquia y actual precandidato presidencial, Aníbal Gaviria, planteó su posición frente a como se debe combatir la corrupción en la política, durante su participación en 5x20Hora20 de Caracol Radio.
Gaviria estableció, que su candidatura tiene como eje central la unidad, pues las más grandes problemáticas a las que se enfrenta Colombia en la actualidad, deben ser combatidas por medio de acuerdos nacionales, que se encuentren centrados en torno a lo verdaderamente fundamental, y, dentro de los cuales, se tiene que incluir la lucha contra la corrupción.
Según el precandidato, además de enfrentar la corrupción como una de las más grandes problemáticas del país, se debe atacar de igual manera otras problemáticas que se evidencian en la nación, como lo son la violencia y la desigualdad.
Lea también: Que la corrupción no solo sea una infracción, que sea un crimen contra las personas: Juan Manuel Galán
Como se hace campaña, se gobierna
Por otro lado, el exgobernador estableció la estrecha relación que existe entre las formas de realizar campaña con como se gobierna, pues aseguró que así como se realizan campañas en las que hay compras de votos, dineros ilícitos o personas que tienen un poder sobre las mismas, estas problemáticas son evidenciadas de igual forma en la manera de gobernar.
Por tanto, Gaviría aseguró que es fundamental que se realicen campañas totalmente transparentes, donde las financiaciones de estas, sean totalmente abiertas para que cualquier persona las pueda consultar, y resaltó el rol que deben tomar las veedurías, para que se garantice que las campañas no sean “capturadas por financiadores, y mucho menos, por financiadores oscuros”.
‘Colombia integra’
Además, el precandidato estableció que, en su mandato, se crearía ‘Colombia integra’, un ‘sistema nacional de integridad y transparencia’ que sería liderado por el presidente de la república. Sin embargo, este sistema también se llevaría a los departamentos y a los municipios, trabajando de esta manera, transversalmente por los tres niveles de gobierno.
Con relación a esto, aseguró que de este sistema, se desprenderían los consejos departamentales y municipales de integridad y transparencia, los cuales serían liderados, además del presidente, por los gobernadores.
Lea también: “No la vamos a acabar, pero sí a enfrentarla con toda la firmeza”: Dávila sobre su plan anticorrupción
Fondo nacional para la integridad y transparencia
En conjunto con esto, y acompañando su estrategia para garantizar una lucha contra la corrupción, se crearía el fondo nacional para la integridad y transparencia. Con el cual, se buscaría establecer una herramienta que sea liderada por el presidente, pero que, de igual forma, convoque a los colombianos a hacer parte de este propósito que es velar por la transparencia. Y que, además, permita promocionar las veedurías ciudadanas, los observatorios, becas universitarias para aquellos que se deseen instruir en el tema de la lucha contra la corrupción, proyectos académicos y el periodismo. Este último, siendo, según Gaviría, un pilar fundamental en esta lucha.
Le podría interesar: El plan anticorrupción de Peñalosa: consejo de transparencia, sanción social y control de contratos
Jornadas de acuerdo públicos
Como último punto en la agenda para la lucha contra la corrupción, el exgobernador de Antioquia, aseguró que el mismo día de su posesión, establecería jornadas de acuerdos públicos de transparencia y gobierno. De tal modo, que el 7 de agosto, en conjunto con los 32 gobernadores y los más de 1.100 alcaldes del país, al mes siguiente, se le tendrían que entregar a la nación los acuerdos públicos que se han realizado para invertir. Garantizando un trabajo eficiente, y sobre todo, transparente.
En relación con esto, comentó que en su presidencia, se garantizaría la ejecución de la Ley Jorge Pizano, la cual, aseguraría que las personas que denuncien actos de corrupción se mantengan en el anonimato, reciban protección y también, evidencien el resultado de su denuncia. Pues según Gaviria, actualmente, de 10.000 acusaciones por corrupción, solamente el 3% logran un resultado.
Vea la conversación completa aquí:




