6AM6AM

Programas

Benedetti y Montealegre deben unirse para resolver los problemas de Colombia: Roy Barreras

Roy Barreras da los detalles sobre la reunión entre ambos ministros, en donde se limaron asperezas y se alcanzaron acuerdos.

Benedetti y Montealegre deben unirse para resolver los problemas de Colombia: Roy Barreras

Benedetti y Montealegre deben unirse para resolver los problemas de Colombia: Roy Barreras

12:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Eduardo Montealegre, Roy Barreras y Armando Benedetti. Fotos: X @AABenedetti

En un anuncio que podría marcar el inicio de un nuevo rumbo en la administración nacional, el exsenador y diplomático Roy Barreras aseguró este martes en entrevista con el programa 6AM de Caracol Radio que los ministros Armando Benedetti (Interior) y Eduardo Montealegre (Justicia) deben reconciliarse y trabajar juntos para enfrentar los graves retos que aquejan al país.

Durante la conversación radial, Barreras recordó que ayer 7 de octubre en su residencia se llevó a cabo un “cafecito” entre ambos ministros, con el fin de limar asperezas y restablecer un canal de comunicación que estaba profundamente fracturado. Fue allí, señaló el exembajador de Colombia en Reino Unido, donde se dio “el primero y más importante de los posibles futuros escenarios de reconciliación”.

Un gesto simbólico con carga política

“Todo se puede arreglar … dialogando, con un cafecito, conversando, se pueden sanar heridas”, afirmó Barreras, quien enfatizó que Colombia necesita sanar heridas, unirse y acabar la polarización. Según explicó, la ruptura entre dos ministros tiene efectos muy concretos: retrasa iniciativas conjuntas, erosiona la capacidad de acción del gobierno y alimenta divisiones internas que el país no puede permitirse en medio de su coyuntura política.

Al respecto, dijo: “Si Colombia está dividida, no avanza. Si Colombia está unida, aprovecha las enormes oportunidades que tenemos para salir adelante en economía, empleo, seguridad”.

Sobre su rol en la reconciliación, Barreras reconoció que fue él quien “llamó a ambos”, pues consideró que quien quiera resolver conflictos debe asumir la iniciativa. “Quien quiera zanjar disputas, unir voluntades, debe tomar la iniciativa”, afirmó. En ese sentido, el exmagistrado Julio César Ortiz, cercano a Montealegre, participó como facilitador del encuentro, para brindar garantías y confianza al proceso.

Preguntado sobre quién cedió, Barreras respondió que ninguno: “Los dos se sometieron a su deber, que es trabajar los diez meses que quedan para resolver los problemas de seguridad, sacar adelante la reforma a la salud y asegurar el financiamiento de los hospitales”.

Agenda urgente: seguridad, salud y presupuesto

Durante la charla, Roy Barreras subrayó algunos de los temas prioritarios que requieren consenso entre el Ejecutivo y el gabinete:

  • Montealegre anunció su intención de presentar un proyecto de ley para mejorar la inteligencia de las fuerzas militares y policiales, con el objetivo de reforzar mecanismos de seguridad interna.
  • La reforma a la salud, aseguró Barreras, debe impulsarse con urgencia. Deben establecerse reglas claras, garantizar recursos para clínicas y hospitales, y evitar que los intereses partidistas obstaculicen su aprobación.
  • También mencionó la importancia del sometimiento a la justicia: no como un gesto simbólico, sino como un mecanismo legal que ofrezca garantías a las familias, sin proteger la impunidad ni permitir que los acuerdos sean quebrantados.

Barreras insistió en la necesidad de gobernar por consenso, y del diálogo como herramienta para superar las diferencias personales y políticas, sobre todo ante los grandes desafíos estructurales del país.

Resultado del conflicto: insultos y filtraciones

La tensión entre Benedetti y Montealegre estalló luego de que en un chat oficial del gabinete circularan términos ofensivos dirigidos al ministro del Interior, atribuibles al ministro de Justicia. Se han filtrado mensajes en los que Montealegre llama a Benedetti “fantoche”, lo acusa de corrupción y lo amenaza con acciones judiciales. La publicación de esos mensajes agudizó la crisis entre comandantes del mismo gobierno.

Consultado sobre las acusaciones cruzadas, Barreras hizo alusión a las lecciones aprendidas durante los diálogos de paz: “No metemos el dedo en la herida; hay que dejar atrás los ataques verbales para pensar en las soluciones”. Aseguró que el encuentro no fue escenario de recriminaciones, sino de voluntad para construir un nuevo escenario de trabajo conjunto y respetuoso.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad