“La memoria también es justicia”: Senado aprueba proyecto de ley de honores a Miguel Uribe Turbay
La iniciativa busca ubicar una placa conmemorativa en el Congreso y que un salón lleve el nombre del senador asesinado.

Congreso
La plenaria del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca rendir honores al senador Miguel Uribe Turbay, asesinado tras haber recibido impactos de bala mientras daba un discurso en Bogotá.
“Este proyecto busca honrar la memoria de nuestro compañero. Le da una autorización al Congreso de la República para que coloque la placa conmemorativa en la parte exterior de la oficina que ocupó; el Salón de Medios, que está ubicado al lado del Capitolio en el patio Álvaro Gómez Hurtado, va a llevar el nombre del senador Miguel Uribe Turbay”, comenzó explicando la senadora y ponente del proyecto, Paola Holguín.
La iniciativa también autorizaría a la Alcaldía de Bogotá para que el parque donde se produjo el magnicidio lleve el nombre del senador y, de igual forma, que finalmente se elabora un monumento conmemorativo.
¿Qué dice la familia del senador sobre el proyecto?
El padre de Uribe Turbay, el ahora precandidato Miguel Uribe Londoño, hizo presencia en la plenaria durante la discusión del proyecto y agradeció el apoyo: “Recibo este espacio con profunda gratitud y con el corazón conmovido. Quiero ante todo agradecerles sinceramente por sus oraciones, mensajes de solidaridad y por la sensibilidad con que han acogido nuestro dolor. Cada palabra de aliento, cada gesto de cercanía y cada manifestación ha sido un bálsamo en medio de la tragedia”.
Uribe Londoño aseguró que “el que este Senado rinda honores a la memoria de mi hijo Miguel Uribe Turbay es un acto que trasciende a mi familia. Es una declaración de que este Congreso no olvida, que la violencia no borra las historias de servicio compromiso y que en Colombia la memoria también es justicia”.
Para que se pueda convertir en realidad, al proyecto le restan dos debates más en la Cámara de Representantes. A mediados del mes de octubre estará llegando la iniciativa a comisión, para que pueda agendarse para empezar a ser discutido.




