Foro de Gobernanza Ambiental en Cartagena concluyó con llamado a la unidad y corresponsabilidad
El espacio fue organizado por Cardique y Riescar

Cardique
Cartagena
Con un mensaje de unidad y corresponsabilidad, concluyó el Foro de Gobernanza Ambiental en Cartagena y Bolívar, un espacio organizado por Cardique y Riescar con el respaldo de la academia y entidades territoriales.
La jornada, realizada en el auditorio de Unitecnar, dejó como conclusión que la gobernanza ambiental solo es posible si todos los actores –Estado, autoridades ambientales, sector privado, comunidades y academia– trabajan de manera articulada para atender primero las problemáticas básicas del territorio y garantizar la sostenibilidad.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
El director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, destacó que el foro permitió reconocer las realidades de las comunidades y la importancia de construir una hoja de ruta compartida:
“Coincidimos en que la gobernanza ambiental se logra de la mano de las comunidades, conociendo sus necesidades y generando articulación entre el gobierno nacional, departamental, local, el sector privado y la sociedad civil. Solo así podremos garantizar un medio ambiente sano y una mejor calidad de vida para todos”.
Bacci también advirtió que la educación ambiental debe ser acompañada de inversiones reales en servicios básicos:
“No se puede hablar de educación ambiental en un territorio donde la gente tiene hambre o no cuenta con agua potable. Primero debemos satisfacer esas necesidades y luego sí avanzar hacia procesos de conciencia y transformación”.
En esa línea, Cardique extendió a la ANDI una invitación a seguir articulando esfuerzos desde sus procesos de inversión privada socioambiental, con el fin de fortalecer acciones conjuntas en los territorios. Asimismo, se resaltó que existen estrategias de articulación regional, como la RAP Caribe, que permiten agrupar actores y avanzar en metas comunes, siempre que exista la voluntad y el compromiso necesario.
“Lo que estamos haciendo hoy es sentar las bases de un trabajo conjunto que no puede quedarse en la moda, sino convertirse en una acción permanente y cotidiana para proteger los recursos naturales y garantizar el desarrollo sostenible”, cerró Bacci.
Con este ejercicio, Cardique reafirma su compromiso de liderar procesos de articulación que fortalezcan la gestión ambiental en el Caribe colombiano.
Otras charlas
El foro también incluyó espacios de reflexión sobre ciudades y comunidades sostenibles y gestión integral del agua, dos ejes fundamentales frente al cambio climático:
En el conversatorio sobre ciudades y comunidades sostenibles participaron Yeison Montenegro (Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI), Camilo Rey (secretario de Planeación Distrital) y Karim Vélez Shaikh (Corporación Desarrollo Paz del Canal del Dique y Zona Costera), bajo la moderación académica de María Margarita Londoño (Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco). Se resaltó la necesidad de alinear la planificación urbana con criterios de sostenibilidad y corresponsabilidad entre lo público, lo privado y la ciudadanía.
El panel sobre gestión integral del agua puso en el centro los desafíos de la seguridad hídrica en Cartagena y Bolívar, con la intervención de Juan Esteban Hincapié (Fundación Grupo Argos), Javier Mouthon (Universidad de Cartagena) y Harold Díaz Barreto (representante de la sociedad civil de la Bahía). Se enfatizó que garantizar fuentes de abastecimiento seguras y sostenibles es clave para el desarrollo de la región y requiere la participación activa de todos los actores sociales.




