Juliana Guerrero viajó en avión de Policía para misión de liberación en Aguachica: Benedetti
El ministro del Interior, Armando Benedetti, pasó por ‘Sin Anestesia’, de ‘La Luciérnaga’, para abordar todo lo referente a la polémica de Juliana Guerrero.

Juliana Guerrero viajó en avión de Policía para misión de liberación en Aguachica: Benedetti
02:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Benedetti, Juliana Guerrero (Fotos: Caracol Radio y Colprensa).
Juliana Guerrero generó polémica por utilizar en al menos siete ocasiones aeronaves de la Policía Nacional, autorizadas por el entonces ministro del Interior, Armando Benedetti.
Aunque las aeronaves están reservadas para funciones oficiales de alto nivel, Juliana y su hermana Verónica viajaron incluso a eventos sin justificación clara.
El presidente Petro y Benedetti defendieron los viajes como parte de la “paz total”, pero las investigaciones de la Procuraduría y la Contraloría buscan esclarecer si hubo uso indebido de recursos públicos y violaciones a la meritocracia.
Adicionalmente, Guerrero fue designada viceministra de Juventudes, lo que la dejó en el centro de un escándalo, tras revelarse que habría obtenido su título de contadora de forma irregular.
La Fundación Universitaria San José le habría otorgado el diploma sin que presentara el examen Saber Pro, obligatorio en Colombia. En este contexto, Armando Benedetti pasó por ‘La Luciérnaga’, para explicar por qué Juliana Guerrero ha sido respaldada por el gobierno en toda esta controversia.
¿Es la lealtad política suficiente para justificar el nombramiento de Juliana Guerrero?
Al ser cuestionado sobre el nombramiento de Juliana Guerrero, Benedetti defendió su presencia en el Ministerio del Interior. El funcionario resaltó su cercanía con el proyecto político del presidente Petro desde sus inicios.
Según Benedetti, Guerrero ha estado comprometida desde joven con movimientos como la protección de la juventud en la ciudad del César.
También aclaró que su ingreso al ministerio fue por recomendación directa del presidente, y aunque su cargo suena rimbombante, en realidad se desempeña como secretaria del despacho.
De igual manera, mencionó que el salario de Guerrero ronda los cuatro millones de pesos. Frente al uso de aviones de la Policía para visitas a universidades, Benedetti no dio una respuesta directa, eludiendo la cuestión.
“Ella tuvo un atentado en César, donde atentaron contra su vida, y por eso tuvo que salir del Cesar y de Valledupar. Eso pasó hace como dos años, tres años, fue lo que dijeron”, agregó.
¿Cómo se justifica el uso de aviones oficiales, por parte de Juliana Guerrero?
Benedetti explicó que Guerrero recibió una misión específica relacionada con un caso de secuestro y una posible liberación, asunto que Benedetti no había mencionado o confirmado en otros medios.
Según él, esa fue la razón por la cual se le autorizó el uso de aviones de la Policía en su calidad de funcionaria del Ministerio del Interior. También señaló que esta misión incluía temas vinculados a Aguachica.
En cuanto a las controversias posteriores, Benedetti afirmó que no puede responder por lo que Guerrero haya dicho o no dicho, ya que no tiene información suficiente para verificarlo.
Del mismo modo, respecto a su eventual nombramiento como viceministra, indicó que ese cargo ya no exige requisitos formales, aunque actualmente todo el proceso se encuentra detenido.
Asimismo, la defensa de Benedetti se centró en justificar acciones puntuales y evitar responsabilidades por hechos que, según él, no le competen directamente ni están bajo su control.
“Esa es la respuesta que le puedo dar con todo lo que ha venido sucediendo. Eso no es una decisión del Ministerio del Interior. Es una decisión del Ministerio de la Igualdad”, concluyó.



