Robo a mano armada en finca de Airbnb en Melgar: pérdidas millonarias y graves fallas de seguridad
Dos hombres armados hurtaron consolas de DJ, computadores y celulares a un grupo de jóvenes que vacacionaba en Melgar; estiman pérdidas superiores a los 60 millones de pesos.

Un grupo de 13 jóvenes fueron víctimas de un robo millonario a mano armada en una finca del municipio de Melgar en Tolima, que fue alquilada a través de la plataforma Airbnb.
Dos hombres armados ingresaron al sitio en horas de la madrugada del 14 de septiembre y se llevaron consolas para DJ, computadores y celulares.
Las víctimas estiman pérdidas superiores a los 60 millones de pesos. Además, el joven detalló graves fallas de seguridad en la finca.
“El tema pasó en Melgar en una villa que rentamos por Airbnb. La idea era quedarnos del viernes 12 al domingo 14 (de septiembre) en el lugar. Cuando llegamos notamos que habían varias cosas que no estaban tal cual nos habían ofertado el lugar”, señaló Óscar Riaño, uno de los afectados, quien compartió la historia en sus redes sociales.
El joven indicó a Caracol Radio que el portón principal de la finca podía abrirse fácilmente desde afuera del sitio, además “algunas personas encargadas entraban y salían del lugar como si nada”. Incluso, horas antes del hurto “entró una persona, que también decía ser parte de los cuidadores de la finca, a ‘revisar un tema de la piscina’ sin que nadie se diese cuenta”, apuntó.
El hurto ocurrió sobre las 2:30 a. m., cuando el grupo de jóvenes se encontraba durmiendo. Óscar relata que, sobre esa hora, se dirigió a la cocina y se topó con los dos hombres armados cometiendo el delito: “Habían estado aproximadamente durante 20 minutos dentro de la casa, entrando y saliendo, sacando los diferentes objetos, entre ellos, consolas de DJ, computadores y celulares de última generación”.
En ese momento, el joven se enfrentó con uno de los hombres armados que salió de la parte trasera de la nevera y se abalanzó contra él. Su compañero apareció poco después con un cuchillo, lo que llevó a los jóvenes a refugiarse en sus habitaciones para protegerse.
Respuesta tardía del arrendador y de las autoridades
“Pasados unos minutos, una amiga va a la portería del condominio y les cuenta lo que acababa de suceder; sin embargo, los de seguridad dicen que no han visto nada, que nadie ha salido por la puerta principal, entonces, no tenían conocimiento”, comentó Óscar.
Agregó que el arrendador de la finca tardó media hora en atender a los llamados de los jóvenes, la intervención de las autoridades también fue tardía y limitada, e incluso, la portería negó el acceso de la Policía en un primer momento. Además, la plataforma Airbnb tampoco brindó apoyo inmediato, pese al reporte.
En adición, “nadie del conjunto acudió a pesar de los gritos de auxilio”, aseguró el joven; no obstante, dijo que conoció que un grupo de personas que se hospedaban en una villa cercana también fueron hurtados.
El joven concluye que el arrendador los culpó por lo sucedido: “Dijo que estábamos borrachos, que dejamos las puertas abiertas, que por eso pasó lo que pasó y que en ningún momento fue un robo a mano armada, aunque en los videos se evidencia lo contrario; así que la respuesta ha sido mínima”.
Siga leyendo: Cuatro extranjeros fueron drogados y robados por un grupo de mujeres en Medellín
Por otro lado, los jóvenes buscan una respuesta de Airbnb, “sin embargo, somos conscientes que nadie nos va a responder por las pérdidas, pero seguimos a la espera de la respuesta de la plataforma” añadió.



