Caen 8 criminales de la banda “La 57” en Bogotá
Este grupo drogaba a sus víctimas para robar y desocupar sus cuentas bancarias por bares de las localidades de Chapinero y Teusaquillo.

Cae red criminal "La 57"
Tras un periodo de 10 meses de investigaciones hechas por el GAULA de la Policía Nacional, la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad y denuncias realizadas por la ciudadanía, se logró dar la captura de ocho integrantes de la estructura criminal conocida como “La 57”.
La red criminal realizaba estas actividades ilegales entre la calle 57 y 47 con Avenida Caracas, cada miembro del grupo tenía un rol especifico entre los que se encontraban la identificación de la víctima, los encargados de llevarla al establecimiento y los que suministraban la droga en la bebida de esta.
21 celulares, 2 datáfonos, 14 tarjetas débito y crédito, 8 botellas de licor adulterado y medicamentos serían los artículos incautados en medio del allanamiento que se dio en localidades como Teusaquillo, Engativá y la ciudad de Soacha.
¿Cuál era el modus operandi de la estructura criminal?
Esta banda conseguía a sus víctimas mediante el ofrecimiento de servicios sexuales de manera presencial o virtual por plataformas de encuentro, una vez reunidas en un establecimiento social, las drogaban empleando el uso de medicamentos tipo benzodiacepinas como Clonazepam. Luego de un estado de inconciencia, el grupo golpeaba a la víctima y la robaba, dejando vaciadas sus cuentas bancarias.
El allanamiento se dio en Bogotá y en Soacha. Los miembros de la banda ya fueron judicializados por delitos como hurto agravado, secuestro extorsivo, concierto para delinquir además de medida de aseguramiento carcelaria para estos criminales, asimismo, estos integrantes tenían registro de antecedentes por homicidio, amenazas a testigos, entre otros .
Entre estos criminales capturados están: Alias “El Costeño”, cabecilla. Alias “Martínez”, encargado vaciar las cuentas bancarias de las víctimas. Alias “Piña”, que actuaba bajo la fachada de mesero, seleccionando a las víctimas y agrediéndolas físicamente. Alias “Jean Pierre”, encargado de vender el licor adulterado a menor precio. Alias “La Flaca”, “Asmira” y “María”, responsables de ponerse en contacto con los hombres a través de aplicaciones de citas y encuentros.
Por otra parte, “La 57” habría cometido 10 hurtos bajo estas modalidades, generando ingresos de hasta 50 millones de pesos por estas operaciones ilícitas.
Estas actividades ilegales no solo ponían en riesgo la integridad de la víctima, sino también su vida. El secretario de Seguridad de Bogotá, Cesar Restrepo, aseguró que este grupo criminal “pone a las personas en línea de perder la vida (...) si hay una persona que toma un medicamento de manera ordinaria que tenga una contraindicación con uno de estos medicamentos más el alcohol adulterado, está corriendo un peligro de vida latente” aseguró el secretario.
En lo corrido del año, ya son 3 las bandas desarticuladas en Bogotá acusadas por hurto extorsivo, representando una tasa de reducción del 19% en comparación al año pasado.



