Precandidatos presidenciales plantean salidas tras la descertificación antidrogas de EE. UU.
En medio del revuelo por la medida de Washington, aspirantes presidenciales expusieron en Bucaramanga sus estrategias para recuperar la confianza internacional.
Precandidatos presidenciales en Bucaramanga
Bucaramanga
Durante el Congreso Internacional de Seguridad Privada en Colombia, Ecos 2025, algunos candidatos presidenciales estuvieron en Bucaramanga para participar en un foro sobre los retos que tiene el país en temas de seguridad.
Paralelo a ello en esta oportunidad los aspirantes plantearon salidas tras la descertificación antidrogas de Estados Unidos.
La medida de Washington, motivada por el alza en cultivos de coca y la percepción de insuficiente avance en la lucha contra las redes de narcotráfico, abrió una ventana de presión internacional sobre la estrategia colombiana y llevó a los aspirantes presidenciales a despejar dudas sobre cómo recuperar la confianza bilateral.
Puede leer: Descartan presencia de grupos al margen de la ley en Lebrija tras video de hombres con armas largas
La senadora y precandidata María Fernanda Cabal reaccionó con dureza política y tono combativo.
Vinculó la pérdida de confianza internacional con lo que describió como una política interna que en su opinión “arrodilló el Estado de derecho y privilegió narrativas” por encima de la acción efectiva contra los grupos armados que controlan cultivos y rutas.
Lea aquí: Consejo de Estado rechaza recusación del alcalde de Bucaramanga; ahora sí se va
Cabal defendió la erradicación forzosa y la fumigación focalizada como ejes no negociables de su propuesta antidrogas y abogó por el apoyo “estratégico” de países con experiencia militar y contra insurgencia, citando a Israel como ejemplo de cooperación para operaciones precisas contra cabecillas.
“La erradicación forzosa y la fumigación. Aquí los necesitamos persiguiendo a los ”Mordiscos" y a todas estas porquerías llenos de dinero".
Le sugerimos: Consejo de Estado decide aclaraciones de fallo que tumbó elección del Jaime A. Beltrán
El precandidato Juan Manuel Galán planteó un enfoque más técnico y operativo.
Aceptó la necesidad de erradicación, defendió que la prioridad debe ser incautar cargamentos y la persecución de las finanzas criminales.
Más noticias: UIS detalló su presupuesto y pidió expansión nacional en medio de controversia
Propuso ampliar operaciones navales como la “Estrategia Orión” en el Caribe y sincronizarlas con capacidades de interdicción aéreas y de inteligencia estadounidense para incrementar la tasa de interceptación de embarques.
“Tenemos que darle en el corazón a las organizaciones criminales que son sus finanzas”, afirmó.
En su lugar el exministro de Hacienda y precandidato Mauricio Cárdenas propuso que se combine la gestión diplomática en Washington y coordinación regional con Ecuador, para obtener recursos y tecnología de punta.
Le puede interesar: Gustavo Petro denuncia complot judicial en su contra y robo de glifosato: “Lo llevaré a la ONU”
Como drones, sensores, sistemas de monitoreo y una erradicación forzosa cuando sea necesaria.
Cárdenas enfatizó además la necesidad de reasignar presupuesto hacia defensa y seguridad, dar soporte jurídico a las fuerzas públicas y priorizar la lucha contra el microtráfico y la extorsión en zonas urbanas.
“Con Mauricio Cárdenas presidente no más extorsión en Colombia”, aseguró, proponiendo incluso reconocimiento facial y mayor pie de fuerza en puntos críticos.
Los tres precandidatos compartieron un diagnóstico en el cambio de ritmo y mayores resultados para recuperar la certificación y la cooperación bilateral.
Lea también: Se acaba la erradicación forzada de cultivos ilícitos como ordenó el Presidente Petro: Benedetti
Sin embargo hay diferencias sobre los métodos.
- Cabal prioriza la erradicación forzosa y la fumigación y apuesta por alianzas militares duras y diplomacia con gobiernos afines.
- Galán apuesta por la inteligencia financiera para golpear la rentabilidad criminal.
- Cárdenas propone una combinación de diplomacia para conseguir recursos. Nueva tecnología y un reajuste presupuestal que priorice seguridad.
Otras noticias: El ministro de defensa reiteró que no hay cese al fuego con el Clan del Golfo
Para Estados Unidos la descertificación es tanto una sanción simbólica como una llamada de atención con posibles consecuencias en cooperación y financiación.