Río Bogotá: CAR explica cómo es el plan para mitigar riesgos en los puntos críticos de la cuenca
Alfred Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca, estuvo en 6AM de Caracol Radio y explicó por qué es fundamental este plan para evitar tragedias a futuro.

Río Bogotá: CAR explica cómo es el plan para mitigar riesgos en los puntos críticos de la cuenca
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Río Bogotá: CAR explica cómo es el plan para mitigar riesgos en los puntos críticos de la cuenca // Caracol radio
Alfred Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca, explicó en diálogo con 6AM de Caracol Radio que se firmó un convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), bajo el liderazgo del gobernador del departamento, para ejecutar un plan de mitigación en las zonas más vulnerables, que se ven afectadas por la cuenca del río Bogotá.
“El objetivo es intervenir puntos críticos donde ya se presentan deslizamientos y afectaciones tras dos semanas de lluvias. Con esta inversión de más de $30.000 millones esperamos proteger la vida de los habitantes de Cundinamarca”, señaló.
Recursos y ejecución de las obras
- Según Ballesteros, los recursos provienen tanto de la CAR como de la UNGRD. “Cuando se ha pedido apoyo muchas veces se dice que no hay dinero, pero no podemos dejar de atender las emergencias que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos. Ahora esperamos que la Unidad de Riesgo contrate y ejecute las obras lo más pronto posible”, explicó.
Llamado a no construir en zonas de riesgo
El director de la CAR hizo un fuerte llamado a las comunidades del departamento para que adopten una cultura de prevención y eviten construir en lugares de alto riesgo.
- “Los fenómenos de remoción en masa son una realidad. No se debe construir en zonas de ladera. Cada año invertimos en atender emergencias porque la gente insiste en habitar lugares indebidos, lo que lamentablemente termina costando vidas humanas”, advirtió.
16 puntos priorizados
Ballesteros aclaró que, aunque la situación de riesgo se extiende a varios municipios, la intervención se concentrará en 16 puntos críticos priorizados. “Es difícil abarcar todos los sectores, pero debemos empezar por donde el peligro es mayor”, concluyó.
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