La apuesta sin frutos de Francia Márquez: ningún colombiano ha aprendido la lengua suajili
La promesa del primer viaje a África de la vicepresidenta, no ha tenido nada de frutos.

La apuesta sin frutos de Francia Márquez: ningún colombiano ha aprendido la lengua suajili
02:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nada de frutos ha dado la apuesta que Francia Márquez trajo de su primer viaje a África, y con la que prometía que los colombianos podrían aprender suajili.
Y es que como parte de los acuerdos que se suscribieron con algunos países de África, Colombia ofrecería maestros para enseñar español en este país, y a cambio recibiría profesores de suajili.
Esta convocatoria se hizo a través del programa del Icetex denominada: “Convocatoria para la enseñanza y protección de lenguas”, mediante la cual se buscaba promover la enseñanza de lenguas extranjeras, entre estas el suajili, el braille y la lengua de señas y lenguas nativas.
Sin embargo, a pesar de que el Icetex ha llevado a cabo tres convocatorias mediante las cuales se han apoyado 158 propuestas y han permitido la movilización de varios docentes y especialistas, no han recibido ofertas de las Instituciones de Educación Superior del país para la enseñanza del Suajili como lengua extranjera en Colombia.
Ninguna persona ha aprendido suajili
A pesar de que está abierta la convocatoria, solo se han presentado propuestas por las Instituciones de Educación Superior enfocadas en el inglés, portugués, lengua de señas y braille, así como en las lenguas nativas: inga, palenquero, embera, ika, kakua, kamsá, sáliba y sikuani.
A ningún colombiano le ha interesado aprender la lengua del Suajili.
“En cuanto a la enseñanza del Suajili como lengua extranjera en Colombia, no se ha recibido propuesta de las Instituciones de Educación Superior del país para ser apoyada por ICETEX”.




