“El despliegue militar será clave para interceptar drogas en el Caribe”: coronel retirado de EE.UU.
Sergio de la Peña, coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos, señaló que el despliegue militar permitirá combatir la lucha antidrogas

“El despliegue militar será clave para interceptar drogas en el Caribe”: coronel retirado de EE. UU.
07:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El colchón de aire de la embarcación de desembarco, asignado a la Unidad de Embarcaciones de Asalto 4, parte de la cubierta del muelle de transporte anfibio clase San Antonio USS San Antonio (LPD 17) mientras San Antonio está en el puerto de la Estación Naval Norfolk.
Sergio de la Peña, coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos y exsubsecretario adjunto de Defensa para asuntos del hemisferio occidental durante la administración de Donald Trump, analizó el despliegue militar estadounidense en el Caribe y su impacto en la lucha contra el narcotráfico y la situación en Venezuela.
Lea también:
En entrevista con 6AM de Caracol Radio, el coronel en retiro explicó que, “con este despliegue vamos a tener mejor oportunidad para poder interceptar a estas embarcaciones y a esos vuelos que salen con drogas y a los Estados Unidos”.
Sobre la situación política de Venezuela, señaló que el actual presidente autodeclarado de Venezuela no es Nicolás Maduro. “Él no fue elegido, así que este señor realmente es el jefe de una organización criminal, el Cartel de los Soles”.
También conocido como Cartel de los Suns, es una supuesta organización narcotraficante que fue catalogada por el Gobierno estadounidense como terrorista. De acuerdo EE. UU., este grupo, con sede en Venezuela, brinda apoyo a organizaciones terroristas extranjeras que “amenazan la paz y la seguridad de Estados Unidos”, en especial el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.
Lea también: Cartel de los Soles: orígenes y lo que se sabe de este grupo criminal que EE. UU. vincula con Maduro
Despliegue militar clave para interceptar drogas
Frente a la presencia militar estadounidense en el Caribe, de la Peña mencionó que la flota tiene capacidades tremendas y versátiles, incluyendo la posibilidad de lanzar vuelos contra el tráfico aéreo de drogas y la interceptación de sumergibles.
“Las fuerzas navales de los Estados Unidos, que incluye a los infantes de marina, tienen la oportunidad de ejercer ejercicio de entrenamiento en todo el mundo… además, como ha dicho el presidente Trump, ha sido bien claro, dice que tenemos una amenaza con las drogas y esta es una oportunidad para enfrentar a dicha amenaza”.
Añadió: “Las capacidades de esa flota son tremendas. Su equipo es muy versátil. Hay muchas capacidades que se pueden practicar y que se pueden utilizar. El portaaviones que están mandando realmente es un aeropuerto flotante, así que ahora puede lanzar más vuelos en contra de los que llevan carga por aire hacia los Estados Unidos”.
Para el coronel retirado, la duración de la presencia de la flota dependerá del éxito en la interdicción de drogas. También mencionó que el presidente Trump ha declarado que existe una amenaza de drogas y que esta es una oportunidad para enfrentarla. “Todas las opciones están sobre la mesa”.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:



