Radio en vivo

Bucaramanga

Elecciones atípicas en Bucaramanga: paso a paso de lo que viene

Tras la anulación de la elección de Jaime Andrés Beltrán, antes de finalizar el año comienza la logística de los nuevos cambios en la administración municipal.

Abogado Carlos Alfaro

Bucaramanga

El fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Jaime Andrés Beltrán Martínez como alcalde de Bucaramanga dejó en firme su salida del cargo por incurrir en doble militancia y abrió un nuevo panorama político en la capital santandereana.

Comienza la logística para la designación de un mandatario encargado y la convocatoria a elecciones atípicas que, según expertos, podrían realizarse antes de finalizar este año.

El senador Fabián Díaz, principal demandante del caso, explicó que la notificación oficial al alcalde se concretaría en un plazo máximo de una semana, tras lo cual deberá abandonar el despacho local.

Le sugerimos: Empieza a moverse el sonajero de cara a las elecciones atípicas en Bucaramanga

En ese momento, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, asumirá la responsabilidad de nombrar un alcalde encargado.

Senador Fabián Díaz

“Una vez retirado Beltrán el gobernador deberá designar a un encargado mientras se convocan las elecciones atípicas. Ya no quedan más instancias, el fallo es definitivo y el actual mandatario tendrá que enfrentar sus procesos en la Fiscalía como el de la chatarra, las fundaciones y procesos de corrupción que actualmente adelanta el ente investigador”, señaló el congresista.

Más noticias: Bucaramanga se queda sin alcalde: Consejo de Estado falla en contra de Jaime Andrés Beltrán

Paso a paso de lo que viene

El abogado y especialista en derecho administrativo y constitucional Carlos Alfaro Fonseca precisó que, tras la notificación, el gobernador expedirá un decreto para declarar la vacancia absoluta del cargo.

Acto seguido solicitará a los partidos que avalaron la candidatura de Beltrán Martínez (Colombia Justa Libres, el partido de Salvación Nacional y el partido de la U) una terna de la cual escogerá al reemplazo interino.

Lea también: Jaime Beltrán sale de la alcaldía de Bucaramanga: Así reacciona la política regional

Paralelamente la Registraduría tendrá 45 días para organizar los comicios. Con estos tiempos las elecciones atípicas podrían celebrarse en octubre o noviembre.

Se tratará de una campaña corta y atípica, en la que la participación ciudadana suele disminuir.

“Son elecciones rápidas y con menor votación, porque no se eligen concejales ni diputados, solo alcalde”, explicó Alfaro.

Otras noticias: Esta es la primera declaración del alcalde de Bucaramanga luego del fallo que lo saca del cargo

¿Qué pasa con Beltrán?

El alcalde saliente queda inhabilitado para aspirar al Congreso o a la Presidencia en este ciclo electoral, pues los tiempos del calendario ya vencieron. No obstante podría postularse en futuros procesos.

Beltrán Martínez fue hallado responsable de apoyar públicamente a candidatos de distintos partidos al Concejo de Bucaramanga, pese a haber sido avalado por Colombia Justa Libres.

Puede leer: Gremios económicos de Santander se pronuncian ante la salida del alcalde de Bucaramanga

Senador Fabián Díaz

Esa actuación configuró la doble militancia que derivó en la nulidad de su elección.

En relación a si el alcalde puede participar en las elecciones atípicas, el abogado especialista aseguró que “sí puede bajo la teoría que dice que el pasado no existió, es como si Jaime Andrés no hubiese sido alcalde, ni ordenador ni nominador del mismo. Bajo esa figura sí puede participar. El caso lo tenemos con el alcalde de Oiba que el 18 de mayo de este año se hizo reelegir a pesar de que se había decretado una su elección”.

Aunque su defensa anunció que pedirá una aclaración del fallo, tanto el senador Fabián Díaz como el abogado Alfaro coinciden en que ese recurso no modifica la decisión; sino que solo busca precisar apartes de la sentencia.

Senador Fabián Díaz

Lea acá: Contrato de chatarrización de vehículos abandonados en Bucaramanga bajo la lupa de la Procuraduría

Una ciudad en transición

Con el panorama jurídico cerrado y la salida del alcalde en firme Bucaramanga entra en una etapa de transición que se extenderá hasta que los ciudadanos elijan en las urnas al nuevo mandatario.

Si se cumplen los plazos el próximo alcalde podría estar posesionado antes de terminar 2025.