“Seguiré defendiendo mi inociencia”: ministro Sanguino en la Corte por ‘carrusel de la contratación’
La Sala de Primera Instancia reconoció a la Sub Red de Salud Sur como una víctima. El ministro apeló la decisión de continuar con el proceso.

Antonio Sanguino, ministro de Trabajo
JUSTICIA
Avanza en la Corte Suprema de Justicia un proceso por presunto tráfico de influencias en contra del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, por el denominado “carrusel de la contratación”. Cabe resaltar que este mismo tribunal archivó otras acusaciones ocurridas en el 2008.
Los hechos por los que se le acusa presuntamente ocurrieron en el 2009 mientras Sanguino era concejal de Bogotá y aprovechando de su posición habría movido influencias para que se designara a un empresario para la construcción del Hospital de Usme a cambio de una coima del 10 % sobre el valor total del contrato.
Le puede interesar
Frente a estos hechos lo último fue que la Sala Especial de Primera Instancia reconoció a la Sub Red de Salud Sur como víctima dentro del proceso.
Sanguino insiste en su inocencia
En el desarrollo de la audiencia el ministro de Trabajo aseguró que apelará la decisión de la Sala de continuar la investigación en su contra los los hechos ocurridos en el 2009.
Asimismo, aseguró que las acusaciones en su contra obedecen a declaraciones de criminales.
“Seguiré insistiendo en mi inocencia plena, toda vez que estas acusaciones se han derivado de declaraciones calumniosas de dos confesos delincuentes condenados, como el señor Héctor Zambrano y el señor Julio Gómez, delincuentes condenados además gracias a mis denuncias contra el cartel de la contratación en mi condición de concejal de Bogotá, en los tiempos en que el cartel fue denunciado y fue procesado por la justicia”, dijo el ministro de Trabajo.
En ese sentido, la defensa del ministro pidió declarar la nulidad de la imputación en el proceso que enfrenta por dicho entramado de corrupción.
“En este caso, una imputación realizada, el mismo escrito en su página 5 afirma que la finalidad común era la obtención del control de la contratación del hospital de Usme para sus propios intereses, hecho jurídicamente relevante, extraído del escrito de acusación, hecho jurídicamente relevante, que se varió totalmente por parte de la Fiscalía en estas diligencias, pues ya no habla de dolo conglobante y finalidad común", indicó la Defensa.
Fiscalía se opone a la apelación
La fiscal delegada aseguró que si hay lugar para avanzar con el proceso en contra de Sanguino por los hechos presunamente ocurridos en 2009 en los que pide una couima al parecer del 10% para la construcción del Hospital de Usme. Asimismo, indica que los hechos del 2008 ya fueron archivados y son diferentes a los que debería juzgarse.
“Los hechos que fueron descubiertos en la sesión de audiencia pasada se dieron a conocer de cara a la postulación de preclusión por prescripción del delito de tráfico de influencias imputado respecto de algunos eventos que tuvieron ocurrencia en el año 2008 exclusivamente y no como lo interpretó la defensa que se trata de los hechos por los que debe continuarse esta actuación", indicó la fiscal,




