⚫En vivo | Entierro Miguel Uribe HOY 13 de agosto: Último día sepelio y recorrido Cementerio Central
Siga todos los detalles del funeral de Miguel Uribe Turbay, la misa y las novedades viales que afectarán la movilidad en la ciudad este 13 de agosto:

Féretro y el retrato del candidato presidencial colombiano Miguel Uribe, en el Congreso. (Foto de Raul Arboleda/AFP vía Getty Images) / RAUL ARBOLEDA
El féretro del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, reposa en el Salón Elíptico del Congreso de la República, donde se lleva a cabo su último día de velación en cámara ardiente, este 13 de agosto. Uribe Turbay murió este lunes, dos meses después de sufrir un atentado durante un mitín político en el barrio Modelia, al occidente de la ciudad.
Lea también:
El senador recibió tres disparos, dos de ellos en la cabeza, mientras daba un discurso de campaña política, en la localidad de Fontibón.
Aunque fue sometido a múltiples procedimientos neuroquirúrgicos de urgencia que lograron estabilizarlo, falleció tras sufrir una hemorragia cerebral en su sistema nervioso, el pasado sábado. La clínica donde permaneció internado desde el día del ataque, confirmó que su deceso se produjo a las 01:56 de la madrugada.
Lea también: ¿Cuál es la condena para el menor sicario tras el magnicidio de Miguel Uribe?: estos son los efectos judiciales
Último día sepelio y recorrido Cementerio Central
Las exequias del fallecido político del Centro Democrático se celebrarán al mediodía de este miércoles en la Catedral Primada de Colombia, con una misa presidida por el arzobispo de Bogotá, el cardenal Luis José Rueda.
A esta ceremonia acudirá la vicepresidenta Francia Márquez, comitivas internacionales, exjefes de Estado, ministros de Gobierno, así como otros invitados especiales. Posteriormente, el cuerpo de Uribe Turbay será trasladado hasta el Cementerio Central para su entierro.
Debido a las condiciones del cementerio, y al dispositivo de seguridad que desplegó la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en el cementerio solo se permitirá el ingreso de sus familiares y personas cercanas a Uribe Turbay.
Las puertas del Capitolio Nacional se abrirán desde las 8:00 de la mañana para el público general. Una vez se cierren las puertas del recinto, sobre las 10:00 a. m. se rendirá un homenaje con sus familiares, amigos, miembros de su partido y congresistas que compartieron carrera política con él, para dar fin a la cámara ardiente.
De ahí, el féretro de Uribe Turbay saldrá a la Plaza de Bolívar, donde los soldados del batallón Guardia Presidencial presentarán los más altos honores, seguidos del minuto de silencio, para luego ser llevado a la Catedral Primada.
Cierres viales 13 de agosto en Bogotá
Con el fin de llevar a cabo el cortejo fúnebre del difunto senador, la Secretaría Distrital de Movilidad desplegó un plan de movilidad con los siguientes cierres totales y desvíos viales en la capital:
- Cuadrante comprendido entre la Calle 7 y Av. Calle 19 y entre la Av. Carrera 10 y Carrera 7
- Av. Carrera 7 entre Calle 11 y Av. Calle 26
- Av. Calle 19 entre Carrera 4 y Av. Carrera 10
- Av. Carrera 10 Av. Calle 6 y Av. Calle 26
- Av. Calle 26 entre Av. Carrera 30 (AV. NQS) y Carrera 5
- Calle 24 entre Diagonal 22 Bis y Carrera 17
Se recomienda a los ciudadanos programar sus viajes y actividades con antelación este miércoles, en los sectores afectados por el desarrollo de la actividad. A continuación podrá encontrar los horarios de los cierres, horas de habilitación y los desvíos autorizados:
Lea más: Cierres y desvíos en Bogotá HOY: así será operativo fúnebre de Miguel Uribe hasta Cementerio Central
Siga vivo todos los detalles del funeral de Miguel Uribe Turbay, la misa y las novedades viales que afectarán la movilidad en la ciudad este 13 de agosto:
Minuto a minuto entierro de Miguel Uribe HOY
- 3:27 p.m. | “Presidente Álvaro Uribe Vélez usted y su partido respaldaron las ideas de un gran líder, hoy se los devuelvo a ustedes y a toda Colombia”: Miguel Uribe Londoño.
- 3:25 p.m. | A esta hora avanza la inhumación del senador Miguel Uribe Turbay en el Cementerio Central.
- 3:24 p.m. | El presidente Gustavo Petro rechazó el discurso del expresidente Álvaro Uribe.
- 3:16 p.m. | El padre del senador asesinado exigió justicia por el magnicidio de su hijo Miguel Uribe Turbay.
- 3:09 p.m. | “Los convoco a que respondamos a este hecho cobarde y siniestro con absoluto civismo y profundo patriotismo para defender nuestra forma de vida, la democracia”.
- 2:59 p.m. | “Esta guerra tiene culpables y responsables, lo sabemos”: Miguel Uribe Londoño.
- 2:56 p.m. | “El presidente Álvaro Uribe Vélez vio y reconoció en Miguel el liderazgo del futuro, la nueva política“: Miguel Uribe Londoño.
- 2:48 p.m. | Ya llegó el féretro de Miguel Uribe Turbay al Cementerio Central, acompañado de familiares.
- 2:43 p.m. | El padre de Miguel Uribe Turbay Londoño recordó cuando su esposa fue asesinada hace 34 años.
- 2:40 p.m. | A esta hora llega al cementerio Central el Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán
- 2:34 p.m. | “Nuestro país atraviesa los días más oscuros, más tristes y dolorosos”: María Claudia Tarazona.
- 2:14 p.m. | “No me desamparen, hoy los necesito cerca más que nunca”: Tarazona a quienes la acompañaron durante estos meses.
- 2:11 p.m. | Empieza en este momento el recorrido del coche fúnebre hacia el Cementerio Central.
- 2:08 p.m. | El presidente del Congreso, Lidio García, y María Claudia Tarazona, esposa de Miguel Uribe Turbay, vienen detrás de la guardia presidencial.
- 2:07 p.m. | Este es el momento en que la guardia presidencial, puso el féretro con el cuerpo del senador Miguel Uribe Turbay en el carro fúnebre.
- 2:00 p.m. | En este momento la guardia presidencial empieza a llevar el féretro con el cuerpo del senador Miguel Uribe Turbay hacia el carro fúnebre.
- 1:54 p.m. | Previo a la salida del féretro con el cuerpo de Miguel Uribe Turbay, los asistentes a la eucaristía en la Catedral Primada dejan volar globos en su honor.
- 12:51 p.m. | El hijo del senador, Alejandro, deja una flor blanca en el féretro de su padre durante la ceremonia de exequias.
- 12:50 a.m. | El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó que respeta el deseo de la familia de Miguel Uribe, y que acompaña a distancia la ceremonia religiosa.
- 12:34 p.m. | Este es el carro fúnebre en el que será trasladado el cuerpo del senador Miguel Uribe Turbay, de la Catedral Primada de Colombia al Cementerio Central.
- 12:27 p.m. | “Es muy lamentable la partida, el asesinato de Miguel. Esto rompe el alma de la colombianidad, pero su sacrificio no puede quedar en el aire, no puede ser en vano”, indicó el precandidato presidencial, Abelardo de la Espriella.
- 12:26 p.m. | En primera fila de la Catedral Primada de Colombia también se encuentran los expresidentes César Gaviria, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos.
- 12:19 p.m. | Llega la viuda del senador, María Claudia Tarazona, con sus hijas y su hijo Alejandro. En las primeras filas se sientan junto con la hermana de Miguel Turbay, María Carolina Hoyos, y demás integrantes de la familia.
- 12:16 p.m. | Los guardias presidenciales ponen el féretro de Miguel Uribe Turbay en el medio de la Catedral Primada de Colombia.
- 12:10 p.m. | El presidente Gustavo Petro asegura que la decisión de no asistir a las honras fúnebres del senador Miguel Uribe corresponden a que “respetamos a la familia y evitamos que el sepelio sea tomado por los partidarios del odio”.
- 12:08 p.m. | En estos momentos ingresa el féretro de Miguel Uribe Turbay a la Catedral Primada de Colombia junto a sus familias y seres queridos.
- 12:03 p.m. | El congresista estadounidense Bernie Moreno indicó que es importantísimo que la gente en Colombia entienda que los Estados Unidos esperan tener una relación muy positiva con Colombia, en medio de las honras fúnebres de Miguel Uribe Turbay.
- 11:56 a.m. | La vicepresidenta Francia Márquez confirmó que, ante la solicitud de la familia del senador Miguel Uribe, no asistirá a las honras fúnebres en la Catedral Primada de Bogotá.
- 11:49 a.m. | Llega el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán a acompañar a la familia de Miguel Uribe Turbay durante la ceremonia de exequias.
- 11:48 a.m. | Sale del Congreso a esta hora el féretro con el cuerpo del senador Miguel Uribe Turbay, hacia la Catedral Primada de Colombia.
- 11:37 a.m. | Miguel Uribe Londoño, padre de Miguel Uribe Turbay, le envió un mensaje a su hijo, así como aprovechó para hablarle al país. “Miguel gracias por haber sido un hijo amoroso, honesto y ejemplar. Que tu luz siga iluminando el camino de los colombianos”.
- 11:35 a.m. | Miguel Uribe Londoño, padre de Miguel Uribe Turbay, empezó su discurso agradeciendo a María Claudia Tarazona, esposa de Uribe Turbay.
- 11:27: a.m. | El expresidente Álvaro Uribe, por medio de Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, también envió un mensaje a Alejandro, el hijo de Miguel Uribe Turbay. Se dirigió además a su esposa, María Claudia, y a sus hijas.
- 11:23 a.m. | El expresidente Álvaro Uribe también pidió a los órganos de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido e Israel que “ayuden a la inteligencia militar y policía, a los jueces y fiscales a esclarecer este magnicidio”.
- 11:21 a.m. | El expresidente Álvaro Uribe pidió protección a las Fuerzas Militares para todos los miembros del partido y también para todos los colombianos.
- 11:17 a.m. | En medio del homenaje, Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, leyó el mensaje que el expresidente Álvaro Uribe, envió a Miguel Uribe Turbay. "Eliminaron el gran esposo, padre, al gran hermano, al gran hijo”.
- 11:09 a.m. | El presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, envió un mensaje de perdón a Alejandro, el hijo menor de Miguel Uribe (...) Te pedimos perdón, porque nuestra sociedad no pudo proteger la vida de tu familia, en este caso la de tu padre”.
- 11:05 | El presidente del Congreso también reiteró el llamado a “bajar el tono” y aseguró que desde las instituciones, se debe cambiar el rumbo del país.
- 11:02 a.m. | “Miguel fue esa luz en los días más oscuros, sus ideas trazaban la ruta de una Colombia sin odios ni mezquindades“, expresó Lidio García, presidente del Senado.
- 10:54 a.m. | Hoy lo lloramos con una tristeza que nos quiebra, y una rabia que nos incendia”, señaló el presidente del Congreso, Lidio García, en su discurso de despedida al senador Miguel Uribe Turbay.
- 10:45 a.m. | En este momento, en la Cámara Ardiente del Capitolio Nacional, se guarda un minuto de silencio en homenaje al senador Miguel Uribe Turbay.
- 10:39 a.m. | El embajador de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, el subsecretario de Estado, Christopher Landau, y el senador Bernie Moreno, hacen presencia en el Congreso.
- 10:08 a.m. | Así está el panorama en el Cementerio Central antes del entierro de Miguel Uribe Turbay: se hacen pruebas de sonido y ajustes logísticos, con presencia de Policía, gestores de convivencia y personal de la UAESP.
- 10:05 a.m. | Como parte del homenaje al senador Miguel Uribe Turbay y luego de terminar su último día de cámara ardiente, su familia y amigos lanzarán estas bombas en la Plaza de Bolívar.
- 9:54 a.m. | Empieza a llegar la familia del senador Miguel Uribe Turbay al Congreso de la República, para acompañar su último homenaje. Acaba de entrar su padre, Miguel Uribe Londoño.
- 9:43 a.m. | “La memoria de Miguel siempre seguirá viva”, fue el mensaje que dejó el expresidente del Congreso y senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, a Miguel Uribe Turbay.
- 9:41 a.m. | “Regresamos a momentos muy difíciles del país, hoy está en prueba la institucionalidad“: precandidato del Centro Democrático, Andrés Guerra, quien también llegó al Capitolio a despedir a Miguel Uribe Turbay.
- 9:28 a.m. | Copartidarios del senador Miguel Uribe Turbay empiezan a llegar al Congreso, para acompañar su último homenaje.
- 8:53 a.m. | Cambios en la operación debido a los cierres viales en las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Teusaquillo y La Candelaria por el cortejo fúnebre del Senador Miguel Uribe Turbay.
- 6:46 a.m. | El vicesecretario de Estado, Christopher Landau, se encuentra en Bogotá como enviado especial del gobierno de Donald Trump para asistir a las exequias del senador Miguel Uribe Turbay.
- 2:14 p.m. | “No me desamparen, hoy los necesito cerca más que nunca”: María Claudia Tarazona
- 2:11 p.m. | Empieza en este momento el recorrido del coche fúnebre hacia el Cementerio Central.
- 2:08 p.m. | El presidente del Congreso, Lidio García, y María Claudia Tarazona, esposa de Miguel Uribe Turbay, vienen detrás de la guardia presidencial.
- 2:07 p.m. | Este es el momento en que la guardia presidencial, puso el féretro con el cuerpo del senador Miguel Uribe Turbay en el carro fúnebre.
- 2:00 p.m. | En este momento la guardia presidencial empieza a llevar el féretro con el cuerpo del senador Miguel Uribe Turbay hacia el carro fúnebre.
- 1:54 p.m. | Previo a la salida del féretro con el cuerpo de Miguel Uribe Turbay, los asistentes a la eucaristía en la Catedral Primada dejan volar globos en su honor.
- 12:51 p.m. | El hijo del senador, Alejandro, deja una flor blanca en el féretro de su padre durante la ceremonia de exequias.
- 12:50 a.m. | El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó que respeta el deseo de la familia de Miguel Uribe, y que acompaña a distancia la ceremonia religiosa.
- 12:34 p.m. | Este es el carro fúnebre en el que será trasladado el cuerpo del senador Miguel Uribe Turbay, de la Catedral Primada de Colombia al Cementerio Central.
- 12:27 p.m. | “Es muy lamentable la partida, el asesinato de Miguel. Esto rompe el alma de la colombianidad, pero su sacrificio no puede quedar en el aire, no puede ser en vano”, indicó el precandidato presidencial, Abelardo de la Espriella.
- 12:26 p.m. | En primera fila de la Catedral Primada de Colombia también se encuentran los expresidentes César Gaviria, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos.
- 12:19 p.m. | Llega la viuda del senador, María Claudia Tarazona, con sus hijas y su hijo Alejandro. En las primeras filas se sientan junto con la hermana de Miguel Turbay, María Carolina Hoyos, y demás integrantes de la familia.
- 12:16 p.m. | Los guardias presidenciales ponen el féretro de Miguel Uribe Turbay en el medio de la Catedral Primada de Colombia.
- 12:10 p.m. | El presidente Gustavo Petro asegura que la decisión de no asistir a las honras fúnebres del senador Miguel Uribe corresponden a que “respetamos a la familia y evitamos que el sepelio sea tomado por los partidarios del odio”.
- 12:08 p.m. | En estos momentos ingresa el féretro de Miguel Uribe Turbay a la Catedral Primada de Colombia junto a sus familias y seres queridos.
- 12:03 p.m. | El congresista estadounidense Bernie Moreno indicó que es importantísimo que la gente en Colombia entienda que los Estados Unidos esperan tener una relación muy positiva con Colombia, en medio de las honras fúnebres de Miguel Uribe Turbay.
- 11:56 a.m. | La vicepresidenta Francia Márquez confirmó que, ante la solicitud de la familia del senador Miguel Uribe, no asistirá a las honras fúnebres en la Catedral Primada de Bogotá.
- 11:49 a.m. | Llega el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán a acompañar a la familia de Miguel Uribe Turbay durante la ceremonia de exequias.
- 11:48 a.m. | Sale del Congreso a esta hora el féretro con el cuerpo del senador Miguel Uribe Turbay, hacia la Catedral Primada de Colombia.
- 11:37 a.m. | Miguel Uribe Londoño, padre de Miguel Uribe Turbay, le envió un mensaje a su hijo, así como aprovechó para hablarle al país. “Miguel gracias por haber sido un hijo amoroso, honesto y ejemplar. Que tu luz siga iluminando el camino de los colombianos”.
- 11:35 a.m. | Miguel Uribe Londoño, padre de Miguel Uribe Turbay, empezó su discurso agradeciendo a María Claudia Tarazona, esposa de Uribe Turbay.
- 11:27: a.m. | El expresidente Álvaro Uribe, por medio de Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, también envió un mensaje a Alejandro, el hijo de Miguel Uribe Turbay. Se dirigió además a su esposa, María Claudia, y a sus hijas.
- 11:23 a.m. | El expresidente Álvaro Uribe también pidió a los órganos de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido e Israel que “ayuden a la inteligencia militar y policía, a los jueces y fiscales a esclarecer este magnicidio”.
- 11:21 a.m. | El expresidente Álvaro Uribe pidió protección a las Fuerzas Militares para todos los miembros del partido y también para todos los colombianos.
- 11:17 a.m. | En medio del homenaje, Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, leyó el mensaje que el expresidente Álvaro Uribe, envió a Miguel Uribe Turbay. "Eliminaron el gran esposo, padre, al gran hermano, al gran hijo”.
- 11:09 a.m. | El presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, envió un mensaje de perdón a Alejandro, el hijo menor de Miguel Uribe (...) Te pedimos perdón, porque nuestra sociedad no pudo proteger la vida de tu familia, en este caso la de tu padre”.
- 11:05 | El presidente del Congreso también reiteró el llamado a “bajar el tono” y aseguró que desde las instituciones, se debe cambiar el rumbo del país.
- 11:02 a.m. | “Miguel fue esa luz en los días más oscuros, sus ideas trazaban la ruta de una Colombia sin odios ni mezquindades“, expresó Lidio García, presidente del Senado.
- 10:54 a.m. | Hoy lo lloramos con una tristeza que nos quiebra, y una rabia que nos incendia”, señaló el presidente del Congreso, Lidio García, en su discurso de despedida al senador Miguel Uribe Turbay.
- 10:45 a.m. | En este momento, en la Cámara Ardiente del Capitolio Nacional, se guarda un minuto de silencio en homenaje al senador Miguel Uribe Turbay.
- 10:39 a.m. | El embajador de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, el subsecretario de Estado, Christopher Landau, y el senador Bernie Moreno, hacen presencia en el Congreso.
- 10:08 a.m. | Así está el panorama en el Cementerio Central antes del entierro de Miguel Uribe Turbay: se hacen pruebas de sonido y ajustes logísticos, con presencia de Policía, gestores de convivencia y personal de la UAESP.
- 10:05 a.m. | Como parte del homenaje al senador Miguel Uribe Turbay y luego de terminar su último día de cámara ardiente, su familia y amigos lanzarán estas bombas en la Plaza de Bolívar.
- 9:54 a.m. | Empieza a llegar la familia del senador Miguel Uribe Turbay al Congreso de la República, para acompañar su último homenaje. Acaba de entrar su padre, Miguel Uribe Londoño.
- 9:43 a.m. | “La memoria de Miguel siempre seguirá viva”, fue el mensaje que dejó el expresidente del Congreso y senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, a Miguel Uribe Turbay.
- 9:41 a.m. | “Regresamos a momentos muy difíciles del país, hoy está en prueba la institucionalidad“: precandidato del Centro Democrático, Andrés Guerra, quien también llegó al Capitolio a despedir a Miguel Uribe Turbay.
- 9:28 a.m. | Copartidarios del senador Miguel Uribe Turbay empiezan a llegar al Congreso, para acompañar su último homenaje.
- 8:53 a.m. | Cambios en la operación debido a los cierres viales en las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Teusaquillo y La Candelaria por el cortejo fúnebre del Senador Miguel Uribe Turbay.
- 6:46 a.m. | El vicesecretario de Estado, Christopher Landau, se encuentra en Bogotá como enviado especial del gobierno de Donald Trump para asistir a las exequias del senador Miguel Uribe Turbay.



