Procuraduría pide tumbar condena contra Álvaro Uribe: ‘no hay evidencia que desvirtúe la inocencia’
El procurador Bladimir Cuadro advierte vacíos en la valoración y evaluación de pruebas durante el juicio.

Expresidente Álvaro Uribe. Foto: Getty Images. / Long Visual Press
Ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación apeló el fallo de primera instancia que condenó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
El documento de 81 páginas, firmado por el procurador Bladimir Cuadro Crespo, argumenta que el fallo se fundamenta en “conjeturas” y “no en evidencia contundente que desvirtúe la presunción de inocencia”.
Además, se advierten vacíos en la valoración y evaluación de pruebas durante el juicio, por parte de la juez 44 penal de conocimiento, Sandra Heredia.
Le puede interesar:Abogados de Álvaro Uribe radicaron tutela para tumbar su detención domiciliaria: ¿en qué se basaron?
“En conclusión, los errores en la apreciación de la prueba, principalmente la incorrecta observación objetiva de la misma, llevaron a la indebida aplicación de la figura de la determinación (artículo 30) y lo relativo a la tipicidad (artículos 10, 444A y 453 del Código Penal), así como a la falta de aplicación del artículo 7 de la Ley 906 de 2004, lo que necesariamente debió resultar en la absolución del procesado.”
Agregan: “No se estableció más allá de toda duda razonable que el expresidente Álvaro Uribe Vélez tuviera el grado de conocimiento exigible para atribuirle la presunta responsabilidad como determinador de cada uno de los eventos acusados. La sentencia de primera instancia no se ocupó de examinar detalladamente este aspecto medular para cada uno de los episodios examinados”.
Lea también: Tribunal niega suspender detención domiciliaria de Álvaro Uribe mientras se resuelve tutela
Abogado del expresidente Álvaro Uribe presentará este miércoles nuevo recurso
Este recurso se suma al que presentará la defensa del exmandatario en cabeza del abogado Jaime Granados, y que serán revisados por los magistrados Leonel Rogeles y Aura Alexandra Rosero, quienes podrían, luego de estudiar las apelaciones, ratificar la condena o absolver al líder natural del Centro Democrático en segunda instancia.
Procuraduría: esto dijo sobre las polémicas interceptaciones
La sentencia tuvo en cuenta varias interceptaciones telefónicas entre Álvaro Uribe Vélez y Diego Cadena Ramírez para concluir que el expresidente daba la orden de torcer a exparamilitares en cárceles. Sin embargo, el origen de estas grabaciones ha sido muy cuestionado dado que, la Corte Suprema terminó escuchando las conversaciones por error. Pese a ello, varias autoridades judiciales han mantenido la legalidad de esa prueba.
En esta apelación, el procurador Cuadro “insiste en que el escenario contextual concurrente al momento de las escuchas telefónicas no ofrecía certidumbre alguna acerca de la posible existencia de una conducta punible en curso. Esta exigencia, que es fundamental y permitiría validar las tesis a favor de legalizar las interceptaciones cuestionadas entre abogado-cliente, no encuentra eco ni respaldo en la prueba practicada y debatida en juicio”.
“Para sortear los fundamentos probatorios de condena, la primera instancia consideró que las conversaciones (…) fueron determinantes, para concluir que el acusado mantenía informado a su abogado, quien le impartía instrucciones, lo que reflejaba la expresión: “proceda doctor Cadena que usted todo lo hace bien” y concluyó erróneamente que estas interceptaciones evidencia on un patrón de instrumentalización de la prueba, donde el objetivo era construir un relato útil para la defensa, sin interés en la verdad material (…) nuevamente incurriendo en una motivación sofistica ya el contexto de esas llamadas no permite concluir ello”.




