¿Hay garantías para presentar el servicio de aseo bajo la libre competencia en Ibagué?
Los representantes de las empresa Igniko y Ocobos hicieron un llamado a la Alcaldía para que se entreguen las garantías que permitan la operación como lo ordena la ley.

Igniko
Ibagué
En diálogo con Caracol Radio los representantes legales de las empresas Igniko y Ocobos reiteraron que se requieren garantías en Ibagué para poder competir el mercado de la recolección de basuras con la empresa Interaseo.
Precisamente Alid Castaño, gerente de la empresa Ocobos, reveló que desde el mes de mayo lograron iniciar la prestación del servicio de aseo en tres conjuntos residenciales del sector de la Arboleda Campestre sin que la hasta el momento la compañía Celsia haya habilitado el cobro de este servicio a su favor.
“La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en un falló decretó tres silencios administrativos y nos entregó 2.520 usuarios, estamos prestando el servicio sin ninguna novedad y con una tarifa aproximada del 15% más baja que la que está en la actualidad aplicando Interaseo en Ibagué que es una de las más alta del país”, dijo Castaño.
Lo complejo es que luego de tres meses no ha sido posible facturar “En una manguala entre Interaseo y Celsia no han permitido que facturemos, dejando un detrimento de $270 millones esto pone en riesgo la supervivencia la empresa y los 11 empleos, además de los sueños de 4 familias que nos unimos para prestar el servicio”.
Finalmente, resaltó que Celsia manifiesta que el catastro de usuarios es de Interaseo por lo que debe ser la empresa de aseo la que notifique el retiro de estos hogares.
¿Qué está pasando con la prestación del servicio de aseo por parte de la empresa Igniko?
Ányelo Lemus, CEO de la empresa Igniko, anunció que está lista para entrar en operación, pero por ahora la empresa Interaseo no ha entregado el contrato firmado para la disposición final de las basuras en el relleno sanitario La Miel.
“No podemos ser irresponsables de entrar a recoger basuras cuando nos tienen retenido el contrato de disposición final vuelta firmado, nosotros lo suscribimos, tenemos las solicitudes en términos legales”, dijo Lemus.
Al igual resaltó que con la empresa Celsia se tuvieron mesas de trabajo en el mes de marzo, pero se tuvo que tutelar para que les remitieran el contrato, pero por ahora falta las firmas.
“Igniko está listo para entrar a operar, si el operador del servicio nos dice que mañana mismo debemos entrar a prestar el servicio y le pasa la información a Celsia y nos retorna el contrato de disposición final firmado, automáticamente entramos en operación”, dijo el Ceo de Igniko.
Por otra parte, Lemus denunció que la empresa Interaseo está haciendo un trabajo de campo con un formato para que la gente desista de pasarse a la empresa IGNIKO por lo que piden que en Ibagué se respete la libre competencia.
Finalmente, las empresas Igniko y Ocobos solicitaron a la Alcaldía y al Concejo de Ibagué una reunión en la que se permita dejar las reglas claras las reglas para la libre competencia en la prestación del servicio de aseo.



