Bogotá implementa modelo de zonas WiFi gratuitas: se estrenará en una vereda de Ciudad Bolívar
El Distrito anuncia la modernización de 24 puntos de conectividad en 19 localidades, con un nuevo modelo que cuenta con “tecnología de punta”.

Wi-Fi en el celular // foto de referencia Getty Images / Tonktiti
Bogotá D. C.
Las zonas WiFi gratuitas de Bogotá se renuevan con un modelo que promete más velocidad en la conexión al internet. Los bogotanos de 19 localidades de las 20 que componen la ciudad se beneficiarán de estas mejoras, que se implementarán durante el mes de agosto.
El estreno de este nuevo modelo será en la vereda Mochuelo Alto de la ruralidad de Ciudad Bolívar.
En total, serán 24 zonas WiFi que implementarán estas mejoras, anunciadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, que indicó que hacen parte de la estrategia Bogotá Capital Digital.
Este modelo utilizará “tecnología de punta”, no sólo para mejorar la conectividad de los bogotanos de forma gratuita, sino que también para la sostenibilidad y la autonomía de estas zonas WiFi. Según la alcaldía, contendrá:
- Velocidad de conexión de 200 megabits por segundo (mbps)
- Sensores IoT (internet para las cosas) para medir temperatura y calidad del aire
- Sistemas de energía solar
¿Estas zonas WiFi aseguran más velocidad en la conexión gratuita de los bogotanos al internet?
De acuerdo con la plataforma Compare Internet Provider, la velocidad de conexión de 200 mbps que promete la Alcaldía permite “realizar actividades en línea sin problemas”, entre ellas: visualizar contenido en calidades HD y 4K, jugar en línea, navegar por la web o ingresar a videoconferencias, incluso con varios usuarios conectados al mismo tiempo.
Al respecto de esto, Diana Celis Mora, Consejera Distrital de TIC de Bogotá, destacó que: “avanzamos hacia una ciudad más conectada, competitiva e inclusiva. Estas acciones reflejan nuestro compromiso con una transformación digital que beneficia a la ciudadanía, especialmente a quienes más lo necesitan”.
Y es que este mes se estrenará una nueva zona WiFi, la primera de las 24 con este modelo de conectividad, en un área rural ubicada en la periferia de la capital. Será en la vereda Mochuelo Alto, en la ruralidad de Ciudad Bolívar, que se encuentra a 20 kilómetros del centro de la ciudad hacia el sur, en un punto de encuentro para la ciudadanía, muy cerca a los servicios públicos de educación, salud, deporte e incluso la iglesia del pueblo.
De tal forma, la red de conexión gratuita a internet en Bogotá ya cuenta con más de 300 zonas WiFi. De acuerdo con el Distrito, estos puntos se ubican en plazas de mercado, parques, hospitales, centros de atención ciudadana y paraderos de transporte público.
La administración comparte que en el primer semestre del año se han registrado más de medio millón de conexiones recurrentes a estas zonas WiFi.



