3 años de Gobierno Petro: Transparencia por Colombia advierte retrocesos en lucha anticorrupción
La organización indicó que la mayoría de medidas que se han tomado desde el Gobierno para combatir la corrupción han sido “acciones parciales y descoordinadas”

Gustavo Petro.
Colombia
Previo a cumplirse el tercer año de Gobierno del presidente Gustavo Petro, Transparencia por Colombia advirtió que el país no cuenta con una política para enfrentar la corrupción.
Según indicaron desde la organización en su más reciente informe, aunque la estrategia Nacional de Lucha contra la Corrupción fue uno de los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional en su Plan Nacional de Desarrollo, ésta sólo terminó siendo integrada hasta 2024, a través de un decreto.
“Sin embargo, el decreto que finalmente reglamenta esta estrategia presenta acciones que parecen aisladas, con escasa articulación, sin evidencia de cuál es el impacto previsto, y con alcance que podría ser insuficiente, convirtiéndose en una oportunidad que no ha sido suficientemente aprovechada”.
De hecho, advierten que la estrategia incluye iniciativas que no son suficientes para responder a la magnitud de la problemática nacional y, en algunos casos, generan duplicación de información.
“El decreto 1600 no establece una actividad robusta para “el seguimiento y control de los recursos públicos administrados mediante fondos o patrimonios autónomos” como lo establecía el PND en su artículo 200. En el decreto únicamente se incluye una mención a que se articularán sistemas de información para detectar riesgos de corrupción que incluya información de estos fondos dejando sin mayor alcance a esta acción”.
Mencionan incluso que durante estos tres años han seguido haciendo presencia los escándalos de corrupción que involucran a distintos funcionarios cercanos o que fueron directamente nombrados por el presidente Gustavo Petro.
“Uno de los principales escándalos de corrupción involucra a altos funcionarios del Ejecutivo acusados de ofrecer dádivas —como contratos y dinero— a congresistas para facilitar la aprobación de reformas sociales. Se trata de la desviación de recursos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres“.
Sumado a esto, señalan que la Secretaría de Transparencia ha omitido aspectos clave como el trabajo coordinado con las demás ramas del poder público y los órganos de control.
“El desarrollo de políticas sectoriales para la lucha contra la corrupción; el trabajo coordinado con las demás ramas del poder público y los órganos de control; así como acciones en materia de reparación del daño causado a las víctimas de actos de corrupción, tal como se contemplaba originalmente en el artículo 200 del Plan Nacional de Desarrollo”.
Agregan desde Transparencia por Colombia que tampoco se ha logrado identificar la asignación de recursos para sostener un plan de implementación de largo alcance, que permita combatir la corrupción en el país.



