Ya hay cierre financiero para la segunda etapa del Túnel de Oriente en Antioquia
El cierre financiero es por 1.8 billones de pesos y la financiación se dará por cuatro entidades financieras de nuestro país.

Túnel de Oriente segunda etapa. Cortesía: Odinsa
Medellín
El Grupo Argos, por medio de su compañía de concesiones Odinsa Vías, junto a la concesión Túnel Aburrá Oriente, anunciaron que se logró ya el cierre financiero por 1.8 billones de pesos para la construcción de la segunda etapa del Túnel de Oriente, que conecta a los valles de Aburrá y San Nicolás en Antioquia.
¿Qué entidades financiarán el proyecto?
Bancolombia, el Grupo Aval, la Financiera de Desarrollo Nacional y Davivienda, serán las entidades que participarán en la financiación de este proyecto.
¿Qué permite este cierre financiero?
El lograr este cierre de la garantía de recursos permite el inicio de los diferentes frentes de obra de la segunda etapa de este proyecto y el prepago de la deuda existente, con recursos provenientes de las entidades bancarias anteriormente mencionadas.
¿Cómo se estructuró la financiación?
Se estructuró en dos tramos, uno de ellos basado en el Indicador Bancario de Referencia, IBR, como tasa de interés de referencia para el corto plazo y otro tramo en Unidades de Valor Real, UVR, que se ajusta según la variación del Índice de Precios al Consumidor, IPC.
Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, explicó que “el interés demostrado por el mercado, con una demanda cercana al doble del monto requerido, es un sello de confianza que confirma la dinámica del sector y la importancia que tiene desarrollar infraestructura para Antioquia y para Colombia”.
Hasta el momento la concesión avanza en las actividades preliminares al cierre financiero acordadas con la Gobernación de Antioquia, “como la gestión social y ambiental, y las obras tempranas que contemplan la cimentación de los puentes Sajonia 2 en Rionegro y Bocaná 2 en Medellín, estructuras que hacen parte de la conexión de las vías a cielo abierto, y la construcción de la vía industrial”, indicó Odinsa.
Carlos Preciado, gerente de la concesión Túnel Aburrá Oriente, agregó que “este respaldo de la banca es un hito que marca la activación de la totalidad de los frentes de obra de la segunda etapa, que ya cuenta con un avance general del 12%. Nos permitirá avanzar en la construcción del proyecto en los tiempos establecidos, para continuar aportando al desarrollo y la conectividad de la región”.
Le puede interesar:
¿En qué consiste la segunda etapa de este proyecto?
Esta nueva etapa tiene previsto el revestimiento, pavimentación e instalación de equipos electromecánicos del túnel Santa Elena 2, que tiene una extensión de 8.2 kilómetros. También comprende la construcción del túnel Seminario 2, de unos 780 metros.
Otras obras que se deben adelantar en este territorio son la construcción de 4.5 kilómetros de viaductos entre los dos túneles, vías a cielo abierto, ampliación del acceso a la vía Loreto y un segundo viaducto paralelo en Sajonia, cerca al aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
¿Cuándo estarán listas las obras?
Los trabajos, que tardarán tres años y medio, deberán estar al servicio de la ciudadanía en el año 2029. Allí se tienen enfoques integrales de sostenibilidad como eficiencia energética, protección ambiental, inversión social en el área de influencia y se generarán unos dos mil empleos directos para la construcción de esta obra de infraestructura.
Ya se entregaron obras relacionadas con esta etapa
El pasado 8 de julio, la concesión dio apertura de manera anticipada a los lazos del Intercambio Vial Aeropuerto José María Córdova, alcanzando un 96 por ciento de ejecución. Esta obra mejoró la movilidad en uno de los puntos más críticos del Oriente antioqueño.




